23 de junio de 2024

Diálogo Político entre actores sociales y Estados

13 de abril de 2012
13 de abril de 2012

En este Diálogo, que se cumplirá en el centro de convenciones del hotel Las Américas y que durará cerca de dos horas, los actores sociales les entregarán a los Cancilleres, Presidentes y otros participantes de alto nivel las propuestas y recomendaciones sobre los cinco temas de la VI Cumbre: seguridad, desastres naturales, pobreza e inequidad, acceso a y uso de nuevas tecnologías y la integración física de las Américas.

Los cerca de 950 actores sociales reunidos en esta ciudad caribeña también presentarán las propuestas para la implementación de los mandatos que surjan de la reunión hemisférica y los acuerdos alcanzados en las sesiones de trabajo del Foro Social, máxima instancia de participación de la VI Cumbre que se inicio el pasado lunes y concluye mañana con el Diálogo Político.

Todos los participantes acreditados para el Foro con Actores Sociales en Cartagena tendrán acceso al Diálogo Político. Un máximo de tres representantes por grupo de actores sociales podrán hacer uso de la palabra y los demás tendrán derecho a asistir como observadores. Los voceros sociales harán breves intervenciones, seguidas de las respuestas y preguntas adicionales de los representantes de los Estados Miembros sobre los temas planteados. Si el tiempo lo permite, se realizarán rondas de diálogo adicionales en un formato similar.  

Este Diálogo es la culminación del continuo proceso de consultas con los actores sociales iniciado en septiembre de 2011, a través del cual alrededor de 7000 personas participaron en 25 foros sociales previos a Cartagena, en consultas virtuales y en sesiones de trabajo en Estados Unidos.

En el Foro Social que se cumple en Cartagena se han reunido indígenas, organizaciones sociales, trabajadores y jóvenes alrededor de los cinco temas de la VI Cumbre y otros que han considerado claves para el desarrollo del hemisferio.