14 de junio de 2024

DESDE EL FARO (Chismecitos de Aranzazu)

12 de abril de 2012
12 de abril de 2012

La primera actividad desarrollada es la apertura del concurso para el diseño del afiche. Habrá premios de 400 mil pesos para el afiche ganador, 200 mil para el que ocupe el segundo puesto y 100 mil para el tercero. La convocatoria es abierta. Pueden participar publicistas de todo Caldas. El concurso se cierra el 15 de mayo. El trabajo escogido se dará a conocer el 31 del mismo mes.

0000
Este fin de mes, los días 28 y 29, se realizará en Aranzazu la 9ª Exposición Equina grado B, certamen que ya está institucionalizado en el municipio. Para esa fecha se darán cita en Aranzazu caballistas de distintas partes de Caldas que expondrán sus ejemplares en el Coliseo Cubierto. La coordinadora del certamen, la contadora pública Patricia Restrepo Salazar, señaló que se avanza en la organización para garantizar que este evento cuente con una amplia participación. La exposición tendrá como remate una cabalgata el día 30. Y el 31, martes, como remate, se realizará  una cabalgata ecológica que recorrerá la ruta de la colonización. Esta finalizará en el Estadero Mi Tierra, en la vía a Salamina. Este evento es organizado por  el caballista Carlos Alberto Hincapié.

0000
El columnista tuvo conocimiento de que el jueves 29 de abril se reunieron en un local de la bomba en la salida a Salamina funcionarios de la Secretaria de Infraestructura del departamento con el comerciante Héctor Martínez. Allí estaba estacionado el combo del departamento, conformado por dos volquetas y una motoniveladora. Según parece, estaban recibiendo indicaciones de hacía donde debían dirigirse para arreglar vías. La pregunta que el columnista se hace es: ¿pueden los funcionarios de esa dependencia consultar con un particular qué vías merecen atención? Está prohibido utilizar bienes del Estado para hacer política. Las necesidades del municipio en materia de vías de comunicación deben consultarse con el alcalde, no con un líder político.

0000
En Aranzazu los rumores crecen como la espuma. Y hacen daño. En los corrillos del parque se viene diciendo algo que no es cierto: que una comisión de funcionarios de la fiscalía y la contraloría visitó el municipio para establecer si es verdad que la anterior administración dejó un desfalco cercano a los mil millones de pesos. Consultado sobre el tema, el alcalde Gabriel Zuluaga Montes dijo que eso era falso.  Señaló que de encontrarse un desfalco de esta magnitud en las finanzas del municipio, él sería el primero en enterarse y, por consiguiente, estaría en la obligación de poner la correspondiente denuncia ante los organismos de control. Agregó que, de no hacerlo, estaría incurriendo en una falta gravísima. La verdad es que Zuluaga Montes recibió el municipio saneado. Las deudas que heredó no superan los cien millones de pesos.

0000
El otro rumor que hizo carrera en el municipio fue el de que los organismos que supuestamente hicieron una visita para verificar el mencionado desfalco le fijaron al alcalde saliente, Ovidio Salazar Serna, plazo hasta el 31 de marzo para entregar la administración al día. Eso nunca ocurrió. Primero que todo porque la visita de la comisión de la fiscalía y la contraloría jamás se presentó. Y segundo, porque el nuevo alcalde no ha instaurado ninguna denuncia sobre hechos que merezcan una investigación fiscal. De lo único que se ha hablado es de la pereza fiscal que existe entre los contribuyentes del Impuesto de Industria y Comercio. ¿La razón? Cerca de 65 comerciantes no están inscritos en el registro que en este sentido se lleva en la Secretaría de Hacienda.

0000
Es saludable que a Aranzazu regresen los hijos que hace muchos años emigraron en busca de su realización personal. El caso de Juvenal Valencia Ramírez es digno de destacarse. Este exfuncionario de la Corporación Nacional de Turismo, que ahora disfruta de su pensión, llegó para establecerse de nuevo en el pueblo. Fue lo mismo que hizo la concejal Clemencia Torres. Sobre Juvenal puede decirse que es una de las inteligencias más brillantes que ha dado Aranzazu. Lo demostró desde sus años de estudiante, cuando obtuvo el título de mejor bachiller en el año 1967. Fue excelencia en matemática. Pero, además, era un líder juvenil. De espíritu contestatario, levantaba su voz contra las cosas que no le gustaban. Esto le causó, en ese tiempo, algunos problemas.

0000
¿Cuáles fueron los problemas que le causó a Juvenal Valencia Ramírez su pensamiento revolucionario de entonces? Este es el primero: a finales de la década del sesenta, año 1969, fue excomulgado por el padre Alzate. ¿El motivo? Durante una procesión de Semana Santa gritó en la plaza: “Abajo Dios”. El entonces párroco se vino hacia él y le dijo que quedaba excomulgado. Ese día se formó en la plaza un mitin que amenazó la tranquilidad del pueblo. Juvenal fue a dar a la cárcel con otros estudiantes universitarios que habían llegado a Aranzazu para pasar la Semana Santa. César Montoya Ocampo se encargó de sacarlos. Entre ese grupo de estudiantes estaban, entre otros, Joel Giraldo Serna y Ariel Botero. También Javier Ospina Duque y Leonidas García.

0000
Es bueno destacar las cosas buenas que les suceden a los valores oriundos de Aranzazu. José Miguel Alzate publicó en El Tiempo una columna cuya lectura fue recomendada por Julio Sánchez Cristo y Alberto Casas Santamaría a través de La W radio. Esa misma columna fue reproducida por un portal en Internet de España. De otro lado, su libro “Aranzazu su historia y sus valores” ya se encuentra en Internet. Lo subió a la red la Gobernación de Caldas. Se encuentra en el portal www.ellibrototal.com. Para leerlo, se abre el vínculo libro total Colombia. Allí se despliegan diferentes menús. Se abre luego libro total Caldas. Cuando se despliegan los temas, se abre letras de Caldas. Allí aparece la carátula de la historia de Aranzazu, eso sí, distinta a la original del libro. Como si esto fuera poco, el artículo que publicó en El Tiempo sobre el Premio Nóbel a Mario Vargas Llosa fue reproducido en varios periódicos del Perú y en  dos portales españoles