14 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Decomisan explosivos que irían a Colombia

6 de abril de 2012
6 de abril de 2012

Según informó ayer Pablo Benalcázar, jefe del Batallón Montúfar, se investiga la procedencia de los explosivos, pues se presume que estarían dirigidos a grupos irregulares de Colombia.

La autoridad explicó que en uno de los patrullajes realizados en el kilómetro 4 de la vía Santo Domingo-Quevedo, por parte de personal de control de armas, se detectó a personas sospechosas, quienes, al notar la presencia de los uniformados, lanzaron una maleta, en cuyo interior se encontraron 40 tacos de dinamita, 40 cápsulas ordinarias, 300 cartuchos de 5,56 milímetros. Los sospechosos se dieron a la fuga.

El resto de mercancía se encontró en un cartón, localizado entre los kilómetros 36 y 37 de la misma vía, cerca de llegar a la parroquia rural Patricia Pilar (cantón Buena Fe, Los Ríos).

Se presume que las municiones y explosivos tienen el mismo origen, pues existe una similitud en los lotes y los registros de la dinamita.

Valores

Según Benalcázar, cada taco de dinamita está valorado en 10 dólares, pero en el mercado negro tendrían un costo de 10 mil dólares.

“Al momento se ha comunicado al escalón superior para que se dé seguimiento y determinar si provienen de la fábrica de Explocen (nombre que estaba inscrito en el material encontrado)”, señaló la autoridad, quien indicó que se determinará hacia dónde iba la mercancía.

La carga localizada puede remover entre 200 y 300 metros cúbicos de tierra y si la detonación fuera al aire libre, en un radio de 10 metros, es totalmente letal.

“Estamos realizando trabajos con el equipo de inteligencia para desarticular a dicha banda de traficantes de explosivos y municiones”, expresó Benalcázar, quien añadió que se han activado todas las agencias de inteligencia.

Por su parte, Rosa Cayambe, ciudadana que habita en la vía a Quevedo, aprobó estos trabajos de control, pues indica que en caso de que se dé una explosión la más perjudicada va a ser la población.