DAS habría pagado por información reservada sobre Piedad Córdoba
Según la exfuncionaria del organismo de inteligencia, entre los documentos entregados a Gutiérrez se encontraba registros de viajes de la senadora, principalmente a México, así como facturas de hotel, consumo en los viajes, y una fotocopia de una factura sobre un pago hecho supuestamente por el Gobierno de Venezuela.
Leal Llanos le entregó personalmente, por solicitud de la entonces del DAS directora María del Pilar Hurtado, a la excogresista en su casa ubicada en el barrio Chicó en el norte de Bogotá y en la empresa de comunicaciones Datis.
Durante su exposición, y precisando las preguntas del defensor de la excongresista de Cambio Radical, la exfuncionaria fue clara en asegurar que para conseguir la factura del hotel de Piedad Córdoba en México se recurrió a fuentes humanas, las cuales fueron pagadas con el dinero de gastos reservados del DAS. “Pago que siempre tenía que ser aprobado por el jefe del DAS”.
Según la exsubdirectora de operaciones, la orden de entregarle esta información a Gutiérrez fue dada por el entonces director de inteligencia del DAS, capitán Fernando Tabares quien le reiteró que eran para el debate de control político que se iba a celebrar. Sin embargo, María del Pilar Hurtado le preguntó en dos oportunidades si dichos documentos le habían sido entregados a la excongresista.
Nancy Patricia Gutiérrez es investigada por el alto tribunal por el delito de tráfico de influencias por supuestamente haber solicitado información privilegiada sobre la senadora Piedad Córdoba.