17 de junio de 2024

Cuerpo médico conformado por 600 profesionales atenderá plan de salud durante la VI Cumbre de las Américas

5 de abril de 2012
5 de abril de 2012

“Estos 600 profesionales estarán, desde el lunes 9 de abril, a disposición exclusiva de los participantes de la VI Cumbre, durante las 24 horas del día. El hospital Naval, que es de Tercer Nivel –el mejor dotado–, estará habilitado para atender a los asistentes a la VI Cumbre, además de la disponibilidad que tendrán los otros centros médicos de la ciudad”, señaló el médico Holguín, al equipo de comunicaciones de la VI Cumbre. Para garantizar mayor prontitud en la atención de eventuales emergencias, Cartagena de Indias estará dividida en tres anillos. Cada uno de ellos funcionará de forma independiente, con un comando centralizado para atender cualquier incidente que se presente”, añadió.

El especialista explicó que uno de los anillos operará en el aeropuerto internacional Rafael Núñez, y atenderá a los participantes del Foro de Actores Sociales, uno de los grandes eventos que conforman la VI Cumbre y que congregará a más de un millar de personas.
Otro anillo operará en el Castillo de San Felipe, con cobertura en los hoteles del centro de la ciudad y del Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala, que congregará a los Jefes de Estado y de Gobierno de las 34 naciones invitadas al certamen. Mientras, el anillo Sur tendrá su área de influencia sobre el resto de hoteles del sector de Bocagrande –la parte moderna de Cartagena—donde se alojará la mayoría de delegaciones.

El Plan de Salud de la Cumbre también dispuso de varios puestos fijos desplegados por toda la ciudad. Aquí, un equipo de médicos, enfermeras y ambulancias tendrán sede en todos los hoteles, centros de convenciones y lugares públicos como El Castillo de San Felipe o la Casa de Huéspedes.

La Fuerza Aérea Colombiana –FAC- dispuso de dos aviones ambulancia y un helicóptero para la evacuación de pacientes, en caso de una emergencia. Las aeronaves estarán ubicadas en la contigua ciudad de Barranquilla.

Este Plan de Salud diseñado para la Cumbre operará desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), ubicado por las autoridades en un punto estratégico de la Ciudad que cuenta con el servicio de telemedicina, sistema de atención a distancia donde especialistas pueden diagnosticar.