23 de junio de 2024

Crecimiento editorial en Colombia fue posible gracias a la protección de los derechos de autor: Vargas Lleras

19 de abril de 2012
19 de abril de 2012

El crecimiento del sector de la industria editorial, y de todos los asociados a las industrias culturales, es impensable sin la protección efectiva que a los escritores, dibujantes, ilustradores y, en general, a todos los creativos, brinda el Derecho de Autor, un mecanismo legal y legítimo para que todos ellos, sin excepción, reciban lo que cualquier persona en un Estado de Derecho merece por su creatividad y por su trabajo”, explicó el jefe de la cartera política durante el Seminario Internacional “Los Desafíos de la Industria Editorial desde la Perspectiva del Derecho de Autor”.

Igualmente, el Ministro del Interior  indicó que el registro de obras literarias también ha tenido un crecimiento significativo, al pasar de nueve mil obras literarias inscritas en 2006 a 23 mil en 2011, y recordó que “el registro que hemos implementado es ejemplo a nivel mundial, sobre todo si se tiene en cuenta que somos el segundo país en poner en marcha el registro de obras a través de Internet. Los registros en línea representan el 60% del registro total”.

Por último, Vargas lleras aprovechó el escenario  de la  Feria del Libro para reiterar que la Ley del TLC nada tiene que ver con la mal llamada ley Lleras, ni con las Leyes SOPA o PIPA, y que de ninguna manera cambia la situación actual de Internet.

“No es cierto que las descargas para trabajos académicos, para hacer citas o para que los estudiantes puedan adelantar su trabajo hayan quedado penalizadas. Las limitaciones, las excepciones y las flexibilidades establecidas a favor de los estudiantes, la educación, la información y la cultura, todas necesarias en Colombia, están plenamente vigentes”, afirmó el Ministro del Interior.