13 de junio de 2024

Contra la discriminación

10 de abril de 2012
10 de abril de 2012

pasto vs once caldas

Otro nariñense, el senador Manuel Enríquez Rosero había presentado en la plenaria una proposición de rechazo a la discriminación racial. El Deportivo Pasto fue sancionado porque unos hinchas desadaptados hicieron insultos racistas a dos jugadores de La Equidad. Off the Record, El Nuevo Siglo.

Las diabluras de Osorio en Acción Social

Dicen en Bogotá que el caldense Jorge Iván Osorio ha hecho en Acción Social más daños que un mico en un pesebre. El hombre como que ha sido el principal protagonista de una «masacre laboral» que mandó al asfalto a muchos padres de familia. Ciertamente, como dice el ex presidente Gaviria, un rostro diametralmente opuesto al que proyectó cuando ocupó la dirección de la Corporación Cívica de Caldas.

Más de Acción Social

Juan Paz les había ofrecido la semana pasada una cruda radiografía de lo que ha quedado de Acción Social. Herencia es herencia, dirán algunos. Pero Acción Social era una entidad modelo del Gobierno anterior. Lo que dicen algunos políticos es que no pudieron ocultar la intención de acabarla, para borrar la huella de Uribe. Algunas funciones de Acción Social se las pasaron a otra entidad, ahora en manos de la nieta del expresidente Belisario Betancourt. Pero no le va bien a la nieta del expresidente Belisario Betancur al frente de la hoy llamada Unidad para la Atención y Recuperación de Víctimas de la Violencia. Esa entidad, que depende hoy del Departamento para la Prosperidad que dirige el exministro de Hacienda William Bruce Mac Master Rojas, fue creada para desarrollar dos tareas que adelantaba la antigua Acción Social. Una con la atención a desplazados y la otra a las víctimas de la violencia. Una fuente cercana a Palacio le contó a Juan Paz que administrativamente reina allí el caos. Primero, porque la transición desde la antigua Acción Social viene siendo manejada al estilo que ya se ha denunciado, del secretario Jorge Iván Gómez Osorio. Segundo, por la falta de experiencia y terquedad de Paula Betancur, quien viene del sector privado donde manejaba la Fundación Social del Grupo Sarmiento, a montarse en un potro de mil cabezas, y en problemas como la ansiedad de los desplazados. Para comenzar, la señora solo ha vinculado a 70 personas, sus amigos y los de sus amigos del Partido Liberal, al que premiaron con el control del cargo por el papel de Juan Fernando Cristo en la aprobación de la Ley de Víctimas. Esto lo comentó un asesor de Palacio en voz muy baja. Mientras que el equipo base estuvo más de un mes sin contrato alguno, es decir que todo el sistema de ayuda humanitaria ha estado paralizado gran parte del año, mientras las víctimas no encuentran a quién acudir a pesar de las expectativas que se les creó con las normas. Juan Paz, El Mundo.

Poniendo la firma

La polémica sobre la decisión del gobierno colombiano de no apoyar la candidatura de José Antonio Ocampo para la presidencia del Banco Mundial tiene divididos a los economistas colombianos. Los partidarios circularon una carta, en apoyo de la causa, entre el gremio y las diferencias quedaron al descubierto. Los que aceptaron firmarla fueron, entre otros, Guillermo Perry, Pacho de Roux, Luis Jorge Garay, Salomón Kalmanovitz y Jorge Orlando Melo. Entre los que se abstuvieron están Rudolf Hommes, Miguel Urrutia y Roberto Steiner. Algunos afortunados, como Alberto Carrasquilla y Roberto Junguito, se salvaron del dilema porque no estaban en el país. Confidenciales, Semana.

El ex ministro Arias entre los palos

La revelación del periodista Daniel Coronell en su columna de la revista Semana, en la que asegura que el ex ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, adquirió un apartamento a un precio muy por debajo del comercial de manos de floricultores beneficiarios de Agro Ingreso Seguro, tiene con los pelos de punta a ex subalternos y amigos del ex funcionario. Algunos aseguran que se trata de una investigación muy bien sustentada a la que Arias difícilmente le puede hacer el quite. Otros van más allá, y dicen que la denuncia es muy delicada porque el ex ministro pudo valerse del cargo y de los subsidios que entregó para su beneficio personal. Algunos allegados al ex ministro, que lo han apoyado en su proceso judicial por la irregularidades de AIS, están pensando seriamente en retirarle el respaldo.kienyke.

Todos al Congreso

En la Casa de Nariño se preparan sendas instrucciones a los ministros para que ‘acuartelen’ lo más posible en las comisiones y plenarias de Senado y Cámara con el fin de aprovechar al máximo esta recta final de la legislatura, a la que le restan un poco más de dos meses, aunque en el Congreso sólo se trabaja ‘normalmente’ de martes a jueves. La idea del Gobierno es que la mayoría de las iniciativas en las que el Ejecutivo tiene los ojos puestos se evacuen antes del 16 de junio, pues la agenda para el segundo semestre es bastante abultada.

El 2do. semestre

Según las cuentas del Gobierno, en el segundo semestre legislativo las prioridades deberán estar girando alrededor de tres proyectos que, desde ya se sabe, levantarán ampolla: la reforma pensional, el revolcón en las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) y el nuevo Código Minero. Así las cosas, de junio en adelante los ministros que más tendrán que visitar el Congreso serán los de Trabajo, Rafael Pardo; Ambiente, Frank Pearl; y de Minas, Mauricio Cárdenas. Y lo más seguro es que como el proyecto de reforma tributaria aún no se ha presentado, es posible que también le toque dura tarea en Senado y Cámara al titular de Hacienda, Juan Carlos Echeverry.

En la recta final

El presidente del Comisión Primera del Senado, Luis Fernando Velasco, dijo que esta semana convocará para los días jueves y viernes con la finalidad de que se vote el polémico proyecto de reforma a la Justicia. Para Velasco ya todo está listo para que la iniciativa salga adelante de la célula legislativa. Y a propósito de la iniciativa, el senador Parmenio Cuéllar advirtió que los notarios enviarán una carta expresando que no están preparados para asumir funciones judiciales. Off The Record, El Nuevo Siglo.

Aerocafé, entre las obras inconclusas del país

Después de 10 años de haberse iniciado a construcción del Aeropuerto del Café l, aun no concluyen las obras y la inversión supera los 150 mil millones de pesos. El macroproyecto Aeropuerto del Café, comenzó a construirse siendo alcalde de Manizales, el actual ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez. Después de una década, el terminal aéreo no logra levantar vuelo; para la Corporación cívica de Caldas, entidad gremial que más veedurías les hace a las obras en la región, se habrían presentado supuestas irregularidades y hechos de corrupción en su proceso de construcción, como lo advirtió su Gerente, Patricia del Pilar Ruiz Vera. RCN Radio.