27 de enero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Con liberaciones, Farc demuestran que van camino a renunciar al secuestro:Fiscal General

3 de abril de 2012
3 de abril de 2012

Montealegre expresó su beneplácito por el regreso a la libertad del grupo de uniformados y felicitó a las familias de los miembros de la fuerza pública por la fortaleza con que soportaron hasta 14 años de cautiverio de sus seres queridos.

«Es un acto importante que hacen las Farc hacia un tema de volver a lanzar gestos y mensajes de paz al país. Quiero felicitar a los familiares de las personas liberadas porque han sido muchos años de espera y sufrimiento y creo que todos los colombianos estamos alborozados por esta gran noticia», afirmó.

El fiscal Montealegre indicó que «es un importante mensaje de las Farc y es algo que obviamente establece puentes entre la guerrilla y la sociedad colombiana». De igual forma, señaló que este estas liberaciones contribuyen a eliminar los distintos mecanismos que atentan contra los derechos humanos que son condenados por la comunidad nacional e internacional.

«Todo el pueblo colombiano ha rechazado durante muchos años la política sistemática del secuestro y terrorismo que han empleado las Farc y por lo tanto empezar a desactivar todos aquellos instrumentos rechazados por el país y la comunidad internacional como métodos prohibidos en un conflicto armado, es una gran noticia para la paz en ese sentido», enfatizó.

Agregó que la Fiscalía estará a la espera de que el grupo liberados tengan la asistencia médica y psicológica correspondiente y luego procederá a escucharlos para avanzar en las respectivas investigaciones penales por el secuestro del que fueron víctimas.

«Hay que darles un compás de espera para que ellos se recuperen adecuadamente de todo el trauma y el golpe que ha significado para ellos estar tantos años secuestrados por las Farc, porque lo prudente es primero la salud y después las preguntas de orden judicial que muy seguramente llegarán en su momento», agregó.