29 de marzo de 2024

‘Con la reforma tributaria van a protestar los que deberían pagar impuestos y no lo están haciendo’

28 de abril de 2012
28 de abril de 2012

En su discurso durante el Acuerdo para la Prosperidad en Inírida (Guainía), advirtió que quienes tienen esa obligación y no pagan tributos seguramente son los que van a protestar cuando la reforma entre en vigencia.

«Los que deberían pagar impuestos y no los están pagando, esos van a protestar. Los que deben pagar impuestos y sí están pagando, esos van a salir beneficiados porque vamos a bajar las tasas. O sea, el que está pagando sus impuestos como Dios manda, así sea muy rico, se va a ver beneficiado», expresó el Mandatario.

Insistió en que el objetivo de la reforma es conseguir un país más equitativo, y citó el caso de los más de 3 millones 500 mil colombianos que no declaran pero terminan pagando impuestos por la vía de las retenciones.

«Tres millones y medio que ganan menos de 10 millones, acaban pagando más o menos el 6 por ciento de sus ingresos totales. En cambio, 85 mil personas que ganan más de 400 millones al año pagan el 2 por ciento», explicó Santos.

Y agregó que la iniciativa favorecerá a muchos colombianos que por no declarar están pagando impuestos.

«Si declaran les van a devolver esos impuestos. O sea, va a haber una cantidad muy grande de colombianos que con el solo hecho de declarar pueden reclamar que les devuelvan ese 6 por ciento que les están quitando. Ahí hay millones de colombianos que con esa reforma prácticamente su ingreso se les va a aumentar en 6 por ciento», dijo el Presidente.

También anunció que quienes utilizan todo tipo de artimañas jurídicas para no pagar impuestos, van a terminar pagando lo que les toca.
En ese sentido reveló que de las 295 mil empresas que hay en el país, cerca de 1.800 pagan el 80 por ciento de los impuestos de las 295 mil. «Ahí se ve cómo unas poquitas llevan toda la carga y muchísimas pagan muy poquito», señaló el Presidente.

Por último, señaló que la reforma va a ser amigable a la inversión, para apoyar la competitividad del país.