17 de junio de 2024

Comisión primera del senado aprobó proyecto de simplificación normativa

12 de abril de 2012
12 de abril de 2012

La iniciativa se convierte, tras su aprobación en la comisión primera del senado, en el proyecto de ley más importante en el período legislativo que concluye el próximo 20 de junio. “Hoy, en Colombia hay una serie de normas y leyes que fueron expedidas antes de la vigencia de la Constitución de 1991, que contradicen la carta política, las leyes orgánicas, normativas. Que van en contravía de los Tratados Internacionales firmados por el país con países alrededor del mundo”, dijo el senador Manuel Enríquez Rosero.

Con el proyecto de ley que pasa a segundo debate, las normas “anacrónicas” quedarán archivadas y le brindará los ciudadanos, al Gobierno y a los inversionistas extranjeros, la tranquilidad jurídica en el funcionamiento del Estado.

Una de las novedades fundamentales del proyecto de ley, establece que en adelante, quienes presenten proyectos de ley como el Gobierno, los congresistas o iniciativas de origen popular, deberán acompañarlos con los textos de las normas a las cuales reemplazan y modifican.

“No podemos seguir con la vieja costumbre del artículo que nadie le pone atención que dice: con esta ley se derogan todas las disposiciones contrarias. Es muy difícil saber, quien está llamado a aplicar esas leyes”, sostuvo el senador Manuel Enríquez Rosero.

El legislador del partido de la U anticipó que en las próximas semanas se reunirá con el Ministerio de Justicia con el propósito de estudiar a fondo el proyecto de ley de simplificación normativa, que en el caso de Argentina le tomó más de 20 años.

“El estudio de la  experiencia del país suramericano será analizada con detalle. La idea, es adecuar la normativa en Colombia, que le facilite su inserción en la economía mundial. El primer paso es la seguridad jurídica y el proyecto de ley de simplificación normativa, está orientado a este objetivo”, concluyó el senador Manuel Enríquez Rosero.