21 de junio de 2024

Comenzó la VI Cumbre de las Américas, la reunión más importante del hemisferio

10 de abril de 2012
10 de abril de 2012

En esta VI Cumbre, que será transmitida al mundo a través de 1.420 periodistas, 8.000 ciudadanos participarán en este encuentro hemisférico cuyo objetivo es responderles a las prioridades y necesidades de los pueblos del continente con resultados tangibles y medibles y lograr consensos para que las Américas sean un actor internacional de primer orden.

La meta que se ha propuesto la VI Cumbre es que la declaración final no se quede en un documento de compromisos de los 33 Jefes de Estado y de Gobierno, sino que tenga resultados tangibles, medibles y concretos, que los proyectos que allí se incluyan tengan financiación y que haya una vigilancia y seguimiento para el real cumplimiento de los acuerdos que surjan en la declaración final.

Para el presidente colombiano Juan Manuel Santos, país anfitrión, esta Cumbre es “una oportunidad de oro para que a través de la cooperación solidaria podamos llevarles a nuestros pueblos la prosperidad social y económica que tanto anhelan. Como ya lo he mencionado en varias oportunidades, cada país por sí solo es una fortaleza, pero juntos somos un poderío. La VI Cumbre de las Américas se convertirá en un escenario ideal para proyectarnos como un todo ante el resto del mundo, enviando un mensaje de unidad y oportunidades a la comunidad internacional”.

Para ese mensaje de unidad, los participantes en esta VI Cumbre discutirán sobre cinco problemas y necesidades que son de carácter regional: la pobreza y la inequidad, la seguridad, los desastres naturales, el acceso a y uso de las nuevas tecnologías y la integridad física de las Américas.

Alrededor de estos cinco temas y otros considerados prioritarios para la región, esta VI Cumbre tendrá una intensa agenda de trabajo que comprende tres importantes reuniones hemisféricas: el Foro Social de las Américas, la I Cumbre Empresarial y el encuentro de los 33 Jefes de Estado y de Gobierno miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El Foro Social de las Américases el máximo escenario participativo de la VI Cumbre, que se cumplirá con 950actores sociales, entre representantes de organizaciones sociales, trabajadores, afrodescendientes, indígenas y jóvenes que han llegado de los diferentes países de las Américas.

Este escenario, que es el resultado de un proceso que se inició el año pasado con la participación de 7.000 ciudadanos en 25 foros y 19 consultas y mesas redondas realizadas en cinco países de las Américas, busca crear mecanismos de cooperación entre los actores sociales y los Gobiernos, estimular el papel que tienen en la implementación, seguimiento y vigilancia de los acuerdos que emerjan de la VI Cumbre y lograr resultados que respondan a algunas de las preocupaciones más apremiantes de los habitantes de las Américas.

Este Foro social, que se inicia hoy y concluye el viernes en el Hotel Las Américas con un encuentro entre de actores sociales, es organizado por la Secretaría General de la OEA con organizaciones asociadas y con el apoyo del Gobierno de Colombia.

El otro gran encuentro es la I Cumbre Empresarial, cuya primera versión en una Cumbre de las Américas contará con la presencia de 567 representantes de multinacionales y empresas reconocidas del mundo y de diferentes sectores, de ellos 447 directivos de 502 empresas provenientes de 18 países de las Américas.

En esta Cumbre, organizada por el sector privado colombiano con el beneplácito del Gobierno de Colombia y el apoyo técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los líderes económicos debatirán sobre el futuro de las Américas, los retos en medio de la coyuntura económica internacional y sus aportes a las políticas públicas que buscan el desarrollo del hemisferio.

Un total de 12 mandatarios, entre ellos los de Estados Unidos, Brasil y México, y 109 dirigentes de organizaciones multilaterales como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Banco Mundial (BM), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID),también harán parte de este encuentro empresarial que por primera se realiza de manera paralela a la Cumbre de las Américas.

La VI Cumbre de las Américas concluirá con la reunión de los 33 Jefes de Estado y de Gobierno, que el próximo sábado y domingo se reunirán en una sesión pública y otra reservada para lograr consensos sobre los cinco temas de la reunión hemisférica y sobre otros asuntos considerados vitales para la integración y desarrollo de las Américas.

Esta Cumbre de mandatarios de las Américas, cuya apertura se iniciará con el himno nacional interpretado por la cantante internacional colombiana Shakira, se ha catalogado como una oportunidad de los países para definir conjuntamente una agenda hemisférica al más alto nivel que aborde los desafíos urgentes e impulse un cambio positivo en beneficio de los ciudadanos de la región.

Reuniones previas

Las reuniones previas a la VI Cumbre de jefes de Estado y Gobierno de las Américas comienzan en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, convertida más que nunca en una fortaleza para garantizar la seguridad de los participantes.

Aunque la inauguración oficial será mañana, este lunes comienza sus trabajos el Foro Social, en el que participarán hasta este viernes 950 actores sociales, incluidos representantes de organizaciones sociales, trabajadores, afrodescendientes, indígenas y jóvenes.

El viernes 13 y el sábado 14 tendrá lugar la I Cumbre Empresarial, con la presencia de 567 representantes de multinacionales y empresas reconocidas del mundo y de diferentes sectores, además de 12 de los gobernantes que luego participarán en la Cumbre.

El número de periodistas que van a cubrir los encuentros que culminarán el sábado 14 y el domingo 15 con la cumbre presidencial, precedida de reuniones de los cancilleres, no se queda a la zaga: hay 1.420 acreditados, según la organización.

Sin embargo, la cifra más impactante es la de los encargados de velar por la seguridad de los cerca de 8.000 participantes en la Cumbre y las reuniones previas.

La organización de la VI Cumbre ha desplegado una estrategia de seguridad que comprende cerca de 15.000 miembros de la Fuerza Pública, de ellos 7.680 policías, 400 vehículos con GPS, 300 cámaras de vídeo, 36 detectores de radioactivos, 6 robots antiexplosivos, 20 patrullas inteligentes y dispositivos especiales en los 85 hoteles donde se hospedarán los invitados especiales.
El «corralito de piedra», como se denomina a Cartagena en Colombia, por su casco colonial amurallado, es pues una verdadera fortaleza, con casi un agente de seguridad por participante.

El plan cuenta con el apoyo de 32 organismos de policía e inteligencia de 27 países.

El lema de esta reunión hemisférica es «Conectando las Américas: socios para la prosperidad» y sus temas centrales la pobreza y la inequidad, la seguridad, los desastres naturales, el acceso y uso a las nuevas tecnologías y la integración física.

La meta que se ha propuesto el Gobierno de Colombia como anfitrión es que la VI Cumbre tenga resultados tangibles, medidos y concretos, que quedarán plasmados en la declaración final.

Los presidentes y jefes de gobierno de los 34 países invitados, todos los de América menos Cuba, han manifestado su intención de acudir a la cita, salvo el de Ecuador, Rafael Correa.

Hay dudas sobre la participación del venezolano Hugo Chávez, quien el pasado sábado volvió a viajar a Cuba para seguir su tratamiento contra el cáncer que padece, pero ni el Gobierno colombiano ni el venezolano han informado de que vaya a faltar.

El mandatario ecuatoriano tomó la decisión de no participar en protesta porque Cuba no ha sido invitada, debido, según el Gobierno colombiano, a una falta de consenso entre los participantes.
Estados Unidos y Canadá consideran que Cuba no debe asistir porque no cumple con los requisitos democráticos que en la Cumbre celebrada en la ciudad canadiense de Québec en 2001 los participantes acordaron establecer.

La posibilidad de incorporar a Cuba a estas cumbres se tratará, no obstante, en esta Cumbre, por iniciativa de Colombia y otros países latinoamericanos.

Otro tema que los latinoamericanos quieren poner sobre la mesa es el conflicto entre Argentina y el Reino Unido por las islas Malvinas.

Sin embargo, lo que más atención suscita es el debate sobre la política antidrogas del continente que se va a dar en Cartagena ante la opinión de muchos países de que no está dando los resultados esperados.

En ese debate se escucharán iniciativas polémicas como la despenalización de las drogas que propone el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.

Esta será la segunda Cumbre de las Américas a la que asistirá el actual presidente de EE.UU., Barack Obama, quien en la anterior, celebrada en Trinidad y Tobago en 2009, propuso una nueva relación a los latinoamericanos basada en la igualdad, pero ha sido criticado en su país y en el extranjero por no haberse ocupado lo suficiente de América Latina.

Obama busca ser reelegido para un nuevo mandato en las elecciones de finales de este año.

Seguridad y tecnología

Para asegurar la seguridad de los 8000 participantes, entre Jefes de Estado y de Gobierno y sus delegaciones, representantes de la comunidad internacional, actores sociales, la cúpula de empresarios y los periodistas, la organización de la VI Cumbre ha desplegado una estrategia de seguridad que comprende cerca de 15 mil miembros de la Fuerza Pública, de ellos 7.680 policías, 400 vehículos con GPS, 300 cámaras de video, 36 detectores de radioactivos,  6 robots antiexplosivos, 20 patrullas inteligentes y dispositivos especiales en 85 hoteles donde se hospedarán los invitados especiales.

El esquema de seguridad desplegado por el Gobierno colombiano, con el apoyo de 32 organismos de policía e inteligencia de 27 países, incluye también helicópteros no tripulados; 36 detectores de radiación personalizados con 62 patrulleros capacitados; 20 patrullas inteligentes equipadas con cámara de video para controlar lo que ocurre a 360 grados a la redonda y un dispositivo de 13 vehículos en las caravana de cada uno de los Jefes de Estado y de Gobierno, entre otros, afirma Ricardo Alberto Restrepo, director de seguridad de  la VI Cumbre de las Américas.

La Policía de Colombia también ha dispuesto 14 unidades especializadas de intervención y 500 miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios -ESMAD- para atender cualquier situación que se requiera, así como con un equipo negociador en caso de que dicha experiencia se requiera.

Para cualquier emergencia que se presente, se tienen dispuestos 600 profesionales de la salud, el servicio las 24 horas en el Hospital Naval de Cartagena de Indias; dos aviones ambulancia y un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) para evacuar pacientes ante alguna eventualidad.

Ante la cantidad de participantes que están llegando a esta ciudad caribeña de diferentes puntos de las Américas, la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia ha dispuesto de 400 oficiales, 134 filtros en cuatro aeropuerto internacionales de Colombia, lectoras de pasaportes y ocho patrullas migratorias para la verificación de los ciudadanos extranjeros que ingresen al país. Esta estrategia funcionará en cuatro aeropuertos internacionales por donde se estima que están ingresando los extranjeros, según aseguró Sergio Bueno Aguirre, director de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia.

Los principales momentos de estas VI Cumbre será transmitido al mundo a través de 1.420 periodistas nacionales e internacionales de prestigiosos medios de comunicación y agencias de prensa, la mayoría de ellos internacionales; el 41% de ellos colombianos y el 9% restante, de la ciudad de Cartagena de Indias y la mayoría -43%- de televisión.

Para garantizar que de manera amplia se informe sobre lo que ocurre en este certamen internacional, la VI Cumbre de las Américas también ha desplegado una estrategia tecnológica que incluye transmisiones en vivo y en directo de los principales eventos, en inglés y español, a través del computador o un dispositivo móvil (smartphone, iphone, android, ipad),una biblioteca virtual con contenido multimedia, el uso masivo de las redes sociales y señales de traducción simultánea en cuatro idiomas.