21 de junio de 2024

Colombia se une a la campaña mundial antiminas, son más de 10 mil víctimas

5 de abril de 2012
5 de abril de 2012

Santos señaló que en un tiempo de 22 años, en el país se han registrado un número de cerca de 10 mil personas víctimas de estos artefactos explosivos, entre éstos más de la mitad son civiles y cerca de un 30 porciento han muerto a raíz del accionar de este tipo de armas.

“Casi 10 mil personas, desde 1990, casi 10 mil compatriotas nuestros han sido víctimas de las minas; 7.600, un poco más quedaron heridos de por vida, perdieron piernas, perdieron sus brazos, quedaron afectados y más 2 mil murieron a causa de estas minas antipersona; la mitad, más o menos de esas minas antipersona, han sido civiles, muchos campesinos, muchos niños”, señaló Santos.

El Mandatario dijo que su Gobierno se une a esta campaña mundial que busca desterrar estas armas no convencionales y recordó que hace unas semanas se declaró a San Carlos – Antioquia, como el primer municipio en el país libre de estos artefactos explosivos.

“Que no vuelvan a sembrar más minas aquí en Colombia y las que están se puedan erradicar; yo estuve en el municipio de San Carlos hace pocas semanas; allá declaramos a ese municipio, el primer municipio donde podemos decir que dejaron de existir las minas, ustedes no se imaginan la emoción de la gente, la esperanza de la gente en volver a reconstruir un municipio que fue tan golpeado por la violencia en Antioquia”, dijo el Mandatario.

Santos dijo que por lo menos en este municipio, los campesinos y los niños podrán jugar en los campos, ya que no habrá el más mínimo riesgo para que sean mutilados o muertos por cuenta de la acción explosiva de las minas.