20 de junio de 2024

Colombia, primer país en América Latina en proteger al inversionista

19 de abril de 2012
19 de abril de 2012

El Ministro dio un mensaje de tranquilidad a los inversionistas españoles al señalar que “aquí no se expropia”. Colombia cuenta con un modelo que está inspirado en no discriminar los capitales extranjeros, en dar el mismo trato al inversionista foráneo que se brinda al empresario nacional, y en rechazar la expropiación sin compensación, enfatizó.

Lo que se busca, agregó el funcionario, es proveer el mejor clima para que los negocios puedan fluir y sean rentables. “Al ser rentables generan empleo que es en lo que está empeñado este Gobierno”, enfatizó,

El alto funcionario destacó la importancia que tendrá el Acuerdo Comercial con la Unión Europea, el cual se convertirá en una estructura institucional para aumentar los volúmenes de inversión, especialmente de países como España, el cual el año pasado se ubicó como el segundo proveedor de IED en Colombia en sectores distintos a los minero energéticos. Es el caso de manufactura, comercio, finanzas y servicios.

Además del TLC, Colombia y España tienen un Acuerdo bilateral de inversiones, vigente desde 2007, que complementa el Acuerdo Comercial, ya que detalla los estándares de protección de inversiones y da la oportunidad a los empresarios de acceder al arbitraje internacional cuando consideren que se vulneran sus derechos.

“Nosotros hemos enviado un mensaje claro hace muchos años en el sentido de que la seguridad no sólo abarca lo físico sino también lo jurídico”, dijo el Ministro al destacar los avances que ha alcanzado el país en este tema. Según el Banco Mundial, Colombia en los últimos años subió del puesto 79 al 42 en clima de negocios. También, de acuerdo con esa misma entidad, Colombia es hoy el primer país en América Latina en protección al inversionista y el quinto a nivel mundial.

De otra parte, el Ministro destacó el liderazgo económico que hoy ejerce América Latina como región de crecimiento. “Hay que romper con el cliché de que las economías en desarrollo son pobres, estancadas, que no compran. Esa era la tendencia hace 40 años, pero hoy se transforman y son receptoras del 46% de la Inversión Extranjera Directa del mundo”, dijo el Ministro, al señalar que ya América Latina dejó de ser el patio trasero del continente.

Por qué invertir en Colombia

Durante la instalación del primer panel del seminario “Invertir en Colombia”, Díaz-Granados expuso seis razones de por qué invertir en Colombia, en qué sectores hacerlo y por dónde comenzar.
Como primera medida, dijo, Colombia es un país de regiones y oportunidades diferentes para la inversión.

En segundo lugar, el Gobierno Nacional hace esfuerzos para mejorar permanentemente el clima de inversión, tanto con reformas regulatorias, así como con la conformación de una red de acuerdos bilaterales de inversión.

Actualmente, Colombia cuenta con 8 acuerdos vigentes, 7 en proceso de ratificación y 8 en negociación. Como resultado de este trabajo, el año pasado los flujos de inversión fueron del orden de US$15.000 millones y en el primer trimestre de 2012 ya superaron los US$4.000 millones.

Un tercer motivo para fijarse en Colombia como destino de inversión, según  el Ministro, es la eficiencia del mercado laboral. Uno de los mejores activos de Colombia es el capital humano, punto que fue destacado por el director de El País, Javier Moreno.

Un cuarto motivo tiene que ver con la disponibilidad que hay para aumentar el parque de zonas francas. Actualmente, se dispone de un área de más de 4 millones de metros cuadrados para tal fin.

Como quinto punto, el Ministro se refirió a la labor que se adelanta para identificar sectores claves en los que se puede avanzar en exportaciones. Al respecto recordó lo que se viene haciendo para convertir 16 sectores del Programa de Transformación Productiva en jugadores de talla mundial.
Por ejemplo, agregó, España tiene oportunidades en turismo de salud, en carne bovina, en industria editorial y de las comunicaciones, así como en autopartes y vehículos.

La sexta razón para mirar a Colombia, una de las más importantes según el Ministro, tiene que ver con el aprovechamiento que pueden hacer otras economías de la red de tratados de libre comercio que tiene vigente Colombia.

“Colombia puede convertirse en una plataforma exportadora de los productos españoles para llegar al mercado de los Estados Unidos”, puntualizó el Ministro.