8 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Colombia insiste en soberanía de San andrés y Providencia ante la CIJ

21 de abril de 2012
21 de abril de 2012

En un informe con vistas a la etapa oral de este proceso, la Cancillería de Colombia insistió en que el país siempre «ha ejercido en forma pública, pacífica e ininterrumpida su soberanía y jurisdicción sobre el Archipiélago de San Andrés».

En él se incluyen «los cayos de Roncador, Quitasueño, Serrana, Serranilla, Bajo Nuevo, Alburquerque, Cayos Este Sudeste y todas las áreas marítimas que le corresponden», agregó la dependencia en alusión a los territorios o áreas que siguen en disputa.

La Cancillería apuntó que «Nicaragua pretende que la Corte le conceda unos territorios (islas, islotes, cayos) sobre los cuales no tiene ningún titulo histórico ni jurídico y sobre los que jamás ha ejercido ningún acto de señor y dueño».

«En cuanto a la delimitación marítima, Nicaragua plantea una infundada línea de delimitación extrema hacia el oriente, cerca a la costa continental de Colombia y basada en una supuesta extensión del margen exterior de su plataforma continental», continuó el Ministerio colombiano de Relaciones Exteriores.

El contencioso partió de una demanda que Nicaragua presentó a la CIJ en diciembre de 2001 tras declarar inválido un acuerdo bilateral de 1928 de límites, por considerar que fue firmado cuando su territorio estaba ocupado por Estados Unidos.

Además de los territorios de ultramar, situados unos 1.700 kilómetros al norte de Bogotá, el Gobierno en Managua busca que sean declarados como suyos unos 50.000 kilómetros cuadrados en el Caribe.

En una primera decisión, de diciembre de 2007, la CIJ confirmó la validez y vigencia del tratado de límites, con lo que se excluyó del caso la islas mayores de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. El Heraldo.