17 de junio de 2024

Colombia con un café de Caldas, elegido en los tres primeros puestos del Concurso Rainforest Allianc

24 de abril de 2012
24 de abril de 2012

Este año el departamento obtuvo el tercer y sexto puesto en el 9º Concurso de Catación Internacional Rainforest Alliance, cuyos ganadores se anunciaron el pasado viernes, 20 de abril, en la 24ª Feria Anual de la Asociación Americana de Cafés Especiales (SCAA) realizada en Portland (Oregon, Estados Unidos).

El tercer puesto fue para el café del Municipio de Supía – zona La Quiebra, Alto Occidente de Caldas, con un puntaje de 84,85 puntos. El sexto lugar fue para el café de Aguadas – zona Viboral, Norte del departamento, que obtuvo 84,70 puntos. En el séptimo lugar, también de Colombia, se ubicó el café de la finca Manantiales del Frontino, del Municipio de Caicedonia (Valle) con un puntaje de
84,48 puntos.

Los cafés de Caldas que fueron premiados cuentan no solo con el sello de café especial Rainforest Alliance, que promueve la producción de cafés de alta calidad en armonía con la conservación de los recursos naturales y aspectos sociales, sino que además tienen los sellos Nespresso AAA, de la multinacional Nestlé, que
hace parte de los más selectos cafés gourmet del mundo; y Fairtrade o ComercioJusto – FLO.

Para el Director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros de Caldas, Alfonso Ángel Uribe, estos nuevos premios ratifican la calidad y consistencia de los cafés especiales de Colombia y del departamento, los cuales abarcan el 60% (40.870 hectáreas) de las 80.701 hectáreas en café que tiene Caldas. Destacó que el año pasado en este mismo concurso mundial Aguadas logró el primer
puesto y el Municipio de Risaralda (Caldas) quedó en el octavo lugar.

“Es un reconocimiento al esfuerzo de los caficultores que con el apoyo del Servicio de Extensión Rural, los Comités Municipales y Departamental de Cafeteros, las Cooperativas de Caficultores y las organizaciones que promueven los sellos de café especial, adoptan prácticas de calidad y de sostenibilidad económica, ambiental y social en la producción de café, convirtiéndolos en cafés especiales y dándoles este valor agregado que significa más oportunidades de mercado, reconocimiento y futuro para el café”, expresó el Director Ejecutivo.

En la actualidad, 18.155 caficultores participan en la producción de cafés sostenibles y de origen: Comercio Justo – FLO, Nespresso AAA, Orgánico, Utz Certified, Rainforest Alliance, C.A.F.E. Practices, 4C y Exótico La Vereda (Resguardo de San Lorenzo, Municipio de Riosucio).

Los cafés de Caldas reconocidos en el concurso mundial de Rainforest Alliance, obtuvieron esta certificación dentro del proyecto Aumento del Ingreso Real de los Caficultores Nespresso AAA de Caldas, que permitió pasar de 376 fincas con este sello de café sostenible en el municipio de Aguadas, norte del departamento, a
1.046 fincas y 3.824 hectáreas certificadas Rainforest en los municipios de Aguadas, Anserma, Marmato, Pácora, Riosucio y Supía, localizados en el norte y occidente de Caldas.

Este proyecto tuvo el apoyo de Nespresso, el Comité Departamental de Cafeteros de Caldas – Fondo Nacional del Café; las Cooperativas de Caficultores de Aguadas, Anserma, Alto Occidente y Norte de Caldas; Expocafé, Cafexport, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de su operador ACDI VOCA, la Fundación Ecológica Cafetera y los caficultores.

Al 9º Concurso de Catación Internacional Rainforest Alliance se presentaron 90 muestras de café de 9 países. La catación se realizó en Nueva York (Estados Unidos) entre el 28 y el 30 de marzo pasado, y en esta participaron 12 expertos catadores de tostadores norteamericanos.

Más del 95% de las muestras obtuvieron un puntaje superior a 80 puntos, que es el umbral mínimo para los cafés especiales, lo cual indica que las prácticas agrícolas sostenibles contribuyen a la producción de cafés de alta calidad.

El primer y segundo puesto fue para cafés de Etiopía, origen del café, los cuales obtuvieron 86,13 puntos y 84,88 puntos, respectivamente, quedando muy cerca el tercer lugar obtenido por el café de Supía (Caldas) con 84,85 puntos.