28 de enero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Cerrado el turismo al nevado del Ruiz

1 de abril de 2012
1 de abril de 2012

La medida se tomó luego de que el Servicio Geológico Colombiano, informara a través del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales (OVSM).

El OVSM reportó que durante la última semana se ha presentado un incremento en la actividad del volcán caracterizado por el registro de pulsos de tremor relacionados con  movimientos de fluidos, sismicidad asociada a fracturamiento de roca en el cráter activo, niveles altos de emisión de dióxido de azufre.

Como medida preventiva el Parque permanecerá cerrado completamente hasta que las autoridades competentes informen que no existe ningún riesgo, o hasta que el nivel baje a amarillo.

“Para Parques Nacionales primero está la seguridad de nuestros turistas por lo que preferimos cerrar el Parque a toda actividad hasta nueva orden de las autoridades, antes que exponer la vida de las personas”, explicó Julia Miranda, directora de Parques Nacionales.

Con el fin de informar a la opinión pública, Parques Nacionales, ha habilitado los siguientes números de teléfonos: PBX 3532400 Oficina Atención al Usuario en Bogotá, y en Manizales al 8871611 o 8872273 y de esta manera entregar información oportuna. Así mismo permanecerá actualizada la página web: www.parquesnacionales.gov.co

Los demás Parques ecoturísticos funcionaran normalmente.

Cierre preventivo

Desde principio del mes de marzo Parques Nacionales había activado la “Operación con Restricción”, para el desarrollo de las actividades ecoturísticas propias del Parque Los Nevados con el fin de garantizar la seguridad de los visitantes.

La operación se llevó a cabo después de una serie de cambios el comportamiento del volcán que desde el 2010 permanecía en alerta amarilla.

El equipo del Parque Nacional Natural Los Nevados también había reforzado los controles y recorridos en el circuito Murillo – Brisas, monitoreando las cuencas de los ríos Azufrado, Lagunillas y Gualí.