23 de junio de 2024

Canciller Holguín espera que litigio sobre San Andrés sea favorable a Colombia

25 de abril de 2012
25 de abril de 2012

«Simplemente lo que hace ahora Colombia es que mira si considera que puede haber un vacío; nosotros siempre hemos dicho que vamos a aceptar el fallo de la Corte, así que esperamos que Nicaragua haga lo mismo. Nosotros esperamos a que todo siga como está y como ha estado por siglos, no creo que nadie está preparado para cuando digan: bueno, este pedacito ya no es de ustedes, ni mucho menos; quiero decirles que hay que tener la mente en que cualquier cosa puede pasar en esas posiciones salomónicas que ha tenido la Corte es clarísimo cuando uno estudia los casos sobre la corte», aseguró la Canciller.

 

Frente al escándalo que protagonizaron agentes del Servicio Secreto de Estados Unidos, la Canciller Holguín dijo que a Cartagena no se la puede señalar de culpable en medio de este escándalo, ya que quieres protagonizaron estos hechos fueron los hombres de seguridad del Presidente Obama.

«A mi le digo que me genera mucha tristeza porque se nos ha vuelto como si Cartagena fuera la culpable; una ciudad que vive del turismo, una ciudad que para Colombia es tan importante en esa materia y se nos ha vuelto que es la culpable; la culpable es el Servicio Secreto y déjeme decirle de manera cruda, la prostitución existe en todas partes, donde hay un hombre, hay prostitución», señaló Holguín.

La Canciller también criticó la actitud de algunos medios de comunicación internacionales, que en lugar de enviar a sus periodistas a cubrir la VI Cumbre de las Américas, enviaron a sus periodistas a averiguar la historia del escándalo de manera «morbosa».

 

Colombia aceptará fallo de la Haya sobre archipiélago de San Andrés

teleSUR-EFE-Caracol-cmi/ag-PR

La canciller colombiana María Ángela Holguín afirmó que su país aceptará la decisión de la Haya sobre el litigio que mantiene con Nicaragua desde el 2001 por la soberanía sobre el archipiélago de San Andrés. Desde este lunes las partes presentan sus alegatos.

El Gobierno de Colombia afirmó este martes que aceptará el fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya (CIJ) en cuanto al proceso que sostiene con Nicaragua, sobre la soberanía del archipiélago de San Andrés.

La canciller María Ángela Holguín expuso que «el Gobierno tiene claro que pueden pasar cosas, (…) vamos a aceptar el fallo de la Corte y esperamos que Nicaragua haga lo mismo».

Agregó que Colombia espera que «todo siga como está, (porque) nadie está preparado para que digan ‘este pedacito ya no es de ustedes’, tenemos que tener la mente en que cualquier cosa puede pasar en esas posiciones salomónicas que ha tenido la Corte».

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia se declaró optimista en torno a este caso «pero tampoco quiero que no veamos las posibilidades que hay».

«Yo no puedo decir al ciento por ciento, que todo va a seguir igual. No, porque finalmente estamos en un proceso ante la corte y esta va a tomar unas decisiones», aclaró.

Holguín subrayó que su país ejerce una soberanía ininterrumpida sobre San Andrés y Providencia y que el país tiene todo el respaldo histórico y jurídico sobre ese archipiélago caribeño.

En un reciente informe, la cancillería colombiana señaló que el país andino siempre ha ejercido «en forma pública, pacífica e ininterrumpida su soberanía y jurisdicción» sobre ese archipiélago.

En él se incluyen «los cayos de Roncador, Quitasueño, Serrana, Serranilla, Bajo Nuevo, Alburquerque, Cayos Este y Sudeste y todas las áreas marítimas que le corresponden», agregó la dependencia en alusión a los territorios o áreas en disputa.

El litigio inició por una demanda que Nicaragua presentó a la CIJ en diciembre de 2001 tras declarar inválido un acuerdo bilateral de límites de 1928, por considerar que fue firmado cuando su territorio estaba ocupado por Estados Unidos.

En una primera decisión, de diciembre de 2007, la CIJ confirmó la validez y vigencia del tratado de límites, con lo que se excluyó del caso la islas mayores de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Sin embargo, la CIJ escucha desde el lunes pasado el descargo de Nicaragua sobre este tema. Cuyos alegatos de ambas partes deberán ser presentados hasta el 4 de mayo próximo.

Allí se debate la soberanía de unos 50 mil kilómetros cuadrados en el Caribe, que incluyen islas y cayos que en su mayor parte constituyen actualmente el departamento colombiano de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Este martes el agente de Nicaragua ante la CIJ, Carlos Argüello, declaró que su país no sólo reclama la soberanía del archipiélago de San Andrés en el Mar Caribe, sino que también exige el dominio sobre unos 200 mil kilómetros cuadrados que Colombia «pretende quedarse».

«No estábamos hablando (sólo) de soberanía, sino de la delimitación marítima, que evidentemente es lo más rico y lo más importante que tenemos allí», señaló el defensor.

«Estamos hablando de 300 mil kilómetros cuadrados, de los cuales Colombia quiere encerrarnos en menos de 100 mil kilómetros cuadrados y quedarse con más de 200 mil kilómetros cuadrados. Ese es el principal tema que está en juego», precisó Argüello.

El jurista sostuvo que Nicaragua ni siquiera se ha «podido asomar» a la zona marítima que reclama ante la CIJ, para evitar «entrar a una guerra» en «zonas donde andan los barcos de guerra de Colombia».

El miércoles y jueves próximo corresponderá a Colombia presentar sus alegatos sobre la causa.