28 de marzo de 2024

Camino Vertical

7 de abril de 2012
7 de abril de 2012

camino vertical

Buscando la exploración en la naturaleza dicotómica del hombre: terrenal y espiritual, corpóreo e intangible, “Camino vertical” se convierte en una meditación, en una metáfora del camino hacia esa “ascensión” del mundo visible al invisible, el camino vertical. La genialidad del coreógrafo Akram Khan, se halla en la dirección y en la coreografía de la obra, ejecutada por bailarines provenientes de Asia, Europa y Oriente. La música es compuesta por Nitin Sawhney, aclamado compositor y productor inglés que ha trabajado con Paul Mcartney, Sting, Jeff Beck y Natasha Atlas, entre otros. Esta hermosa pieza de danza fue definida por la crítica como “simplemente “irresistible”. (The Sunday Times).

El Director:

Considerado como uno de los más importantes coreógrafos y bailarines del Reino Unido y uno de los 10 del Top de la Danza Mundial, Akram Khan ha trabajado con grandes figuras internacionales como Juliette Binoche, Kyle Minogue, el artista Anish Kapoor y Antony Gormley, el escritor Hanif Kureishi y el coreógrafo Sidi Larbi, entre otros. Nacido en Londres dentro de una familia de origen bangladesí, Akram Khan fundó en el año 2000 su compañía coreográfica con la que ha realizado más de 20 obras de danza contemporánea integradas siempre con las raíces tradicionales de la danza Kathak. Entre sus reconocimientos se encuentran la Orden del Imperio Británico (2005), el ISPA Distinguished Artist Award en 2011, otorgado por la International Society for the Performing Arts, y un Doctorado Honoris Causa de las universidades Roehampton y De Montfort.

La Compañía:

Fundada en 2000, la Akram Khan Company está comprometida en trabajar más allá de los límites con el fin de crear narrativas artísticas ligadas a las artes escénicas. Considerada como una de las compañías de danza más innovadoras del mundo, la Akram Khan Company busca constantemente forjar el diálogo con la interculturalidad, con la vanguardia y la tradición. El lenguaje de la danza tradicional Kathak se mezcla continuamente con lo moderno. Entre sus obras más destacadas podremos citar “Desh” (2011), “Gnosis” (2009), “Fix”, “Rush” y “Loose in Flight” (2000) e “In-I” (2008) realizada junto a la actriz ganadora del Oscar, Juliette Binoche.

Crítica:
“Una danza que toca el alma y estremece la imaginación”. The Australian
“Danza vertical es una extraordinaria pieza de danza”. Sydney Morning Herald
“Una obra de rara inteligencia y belleza artística”. The Financial Times
“Una coreografía totalmente visceral”. The Daily Telegraph
“El poder físico de Camino Vertical es irresistible”. The Sunday Times
“El viaje de reconexión de Khan es un angustiante y hermoso rompecabezas”. The Guardian
“Enormemente inspiradora y profundamente perturbadora. Terrible y bella a la vez”. The Stage

PAÍS: Gran Bretaña
COMPAÑÍA: Akram Khan Company
OBRA: Camino Vertical
DIRECCIÓN y COREOGRAFÍA: Akram Khan
GÉNERO: Danza Contemporánea
DURACIÓN: 1 hora y 10 minutos. Sin intermedio

Funciones  7 y 8 de Abril  a las 3:00PM en el Auditorio León de Greiff