17 de junio de 2024

Caldas alcanza 1.120 fincas certificadas con el sello de café especial Rainforest Alliance

12 de abril de 2012
12 de abril de 2012

De este total, 1.046 fincas están vinculadas al Programa Nespresso AAA, sellos que promueven la producción de cafés de alta calidad en armonía con la conservación de los recursos naturales y aspectos sociales.

Este resultado es fruto de la ejecución del proyecto Aumento del Ingreso Real de los Caficultores Nespresso AAA de Caldas, el cual permitió pasar de 376 fincas certificadas Rainforest Alliance en el municipio de Aguadas, norte del departamento, a 1.046 fincas y 3.824 hectáreas en café con este sello en los municipios de Aguadas, Anserma, Marmato, Pácora, Riosucio y Supía, localizados en el norte y occidente de Caldas.

Actualmente, en Caldas hay dos grupos Rainforest Alliance CertifiedTM: 1) El Grupo Nespresso – Rainforest, en el que se encuentran las 1.046 fincas certificadas en 6 municipios y que cuentan con el perfil Nespresso AAA; y 2) El Grupo Rainforest Cooperativas – Comité Caldas, con 74 fincas y 190 hectáreas en
café en Anserma, Aranzazu, Manizales, Riosucio, Risaralda y Viterbo.

El Director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros de Caldas, Alfonso Ángel Uribe, expresó: Con éste logro, Caldas se consolida en la producción de Cafés Especiales para generar valor agregado a consumidores que exigen requerimientos asociados a la sostenibilidad económica, social y ambiental, que aseguren un suministro sostenible de café con criterios de calidad y consistencia.

A su vez estos segmentos de mercado transfieren mayores sobreprecios que son retribuidos directamente a los caficultores para asegurarles un mayor ingreso y un mejoramiento en su calidad de vida, agregó el Director Ejecutivo.

Las fincas recertificadas y las nuevas que adquirieron la certificación fueron evaluadas durante el año pasado por auditores especializados de Natura – Cert quienes verificaron el cumplimiento de los requisitos de las Normas de la Red de Agricultura Sostenible (RAS), las cuales son exigidas por este sello de café especial.
Así, cada una de las fincas fue reconocida como promotora de los
principios de conservación y de bienestar social del desarrollo sostenible.

El proyecto para ampliar la certificación Rainforest Alliance, en 670 fincas nuevas, tuvo una inversión del orden de los $1.500 millones, y fue apoyado por Nespresso, de la multinacional Nestlé, dentro de su programa Nespresso AAA que busca la sostenibilidad económica, social y ambiental (AAA) de las fincas.

Otros aportantes fueron el Comité Departamental de Cafeteros de Caldas – Fondo Nacional del Café; las Cooperativas de Caficultores de Aguadas, Anserma, Alto Occidente y Norte de Caldas; Expocafé, Cafexport, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de su operador ACDI VOCA, la Fundación Ecológica Cafetera y los caficultores.

De esta manera, Caldas se consolida en la producción de Cafés Especiales, con 18.155 caficultores y 47.870 hectáreas que participan en la producción de cafés de origen y sostenibles: Comercio Justo, Nespresso AAA, Orgánico, Utz Certified, Rainforest Alliance, CAFE Practices y 4C. Esto equivale al 59% del área
total en café del departamento de las 80.701 hectáreas.

En el 2011 el Grupo Nespresso – Rainforest obtuvo el Premio Mundial al mejor café sostenible Rainforest Alliance en la 23ª Feria Anual de la Asociación Americana de Cafés Especiales (SCAA) realizada en Houston (Texas, Estados Unidos).

En el presente año Caldas vuelve a participar con varias muestras de café que ya se encuentran en el 9º Concurso de Catación Internacional Rainforest Alliance, cuyos ganadores se anunciarán el próximo 20 de abril en la 24ª Feria Anual de la SCAA, que se llevará a cabo en Portland (Oregon, Estados Unidos).

Actividades realizadas para la certificación de las 670 fincas nuevas:

Para lograr el aumento de las fincas cafeteras de Caldas certificadas con el sello Rainforest Alliance se realizaron actividades como:

* Instalación de 334 sistemas sépticos con el apoyo de la Gobernación de Caldas, la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas) y el Comité Departamental de Cafeteros de Caldas.
* Instalación de 450 Reactores Hidrolíticos Acidogénicos (tanques RHA) para el manejo de aguas mieles.

* Construcción de 100 fosas para la transformación de la pulpa de café.

* Entrega de 225 despulpadoras, 60 tanques tina para el beneficio de café, 600 paseras para el secado del grano, 1.000 rastrillos tipo Cenicafé, 750 botiquines, 742 bodegas para almacenar agroquímicos y 3.000 señales de advertencia de sustancias tóxicas y riesgo eléctrico.

* Capacitación de 2.000 caficultores, mujeres y hombres, a través de reuniones, días de campo, visitas a fincas y talleres de análisis físico y sensorial de café enfocados en mujeres cafeteras cabeza de familia.