15 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Boyacá le apuesta al desarrollo a través del uso de las TIC

25 de abril de 2012
25 de abril de 2012

El Memorando de Entendimiento, que firma mañana el Ministro TIC, Diego Molano Vega; el Gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados, y el Alcalde de Tunja, Fernando Flórez, contempla una alianza de cooperación, en la que participarán tanto el nivel central y regional, así como el sector privado y académico del departamento.

La meta del acuerdo, uno de los más ambiciosos que haya realizado el Ministerio TIC con los departamentos, es reducir la pobreza y mejorar el bienestar de la población a través del fomento, aprovechamiento y uso adecuado de las TIC, y aborda las estrategias e iniciativas enmarcadas en el Plan Vive Digital.

“Con Internet, un niño de El Cocuy tendrá las mismas posibilidades de desarrollo que uno de Bogotá o Medellín. Queremos jalonar la prosperidad de Boyacá, y para eso vamos a trabajar en equipo”, afirmó el Ministro TIC, Diego Molano Vega.

Boyacá le apuesta a la tecnología como una estrategia para promover el desarrollo regional. Está demostrado por experiencias mundiales y nacionales, que la incorporación del uso de las TIC impacta de manera positiva en las economías. En Chile, por ejemplo, al aumentar 10% la penetración de Internet, se logró reducir 2% la tasa de desempleo. Y sin ir más lejos, Manizales ha reducido su tasa de desempleo a 10,6 por ciento, en gran parte, gracias al auge de Call Center en la ciudad, con lo que se han generado 10.000 empleos directos y 8.500 millones de pesos en nómina.

El Memorando de Entendimiento con Boyacá busca, de manera específica, conectar a 112 municipios del departamento  que aún no cuentan con fibra óptica, con lo que se llegaría al ciento por ciento de cobertura, lo que implica una inversión superior de 144 mil millones de pesos. Dentro de este proyecto quedaría contempladas 201 instituciones educativas como beneficiarias de servicio de internet de Banda Ancha gratuito.

Los boyacenses podrían disfrutar de cinco Puntos Vive Digital, ubicados en Tunja, Sogamoso, Tasco, Duitama y Paipa, y la posibilidad de siete más en Aracabuco, Moniquirá, Sutamarchán, Tinjacá, Chiquinquirá, Sáchica y Tibasosa.

En el marco del proyecto de Conectividad a Instituciones Públicas, se reconectará el servicio de internet a 482 instituciones y se gestionará la instalación de 80 Puntos de Acceso Comunitario a Internet en 80 puntos con más de 100 habitantes. Los accesos de banda ancha se duplicarán así: 840 en Tunja, 210 en Sogamoso y 460 en Duitama.

Otros de los grandes beneficiados serán los niños boyacenses. Con una inversión de 13.640 millones de pesos, 1.261 sedes educativas recibirán soluciones integrales TIC, lo que se significa la entrega de 14.115 computadores y terminales, 963 unidades de almacenamiento y 1.261 video beams. Además se capacitaría a personal de bibliotecas y docentes para el aprovechamiento de estas herramientas.

También se fomentaría la implementación de servicios de Gobierno en línea, con la entrega de plantillas, capacitación y acompañamiento para 122 municipios para que sus habitantes puedan participar de forma directa y bidireccional con su Gobierno y adelantar varios de los trámites en los que ahora deben de invertir y tiempo y dinero para su desplazamiento.

Por otro lado, los usuarios de Internet del departamento de estratos 1 y 2, podrían acceder a subsidios de 336.000 pesos para conexiones de banda ancha. También resalta dentro del Memorando el impulso a emisoras comunitarias, la implementación de una estrategia de apropiación y buen uso, la posibilidad de acceder a créditos de estudio y el apoyo para formulación del Plan Vive Digital Regional, entre otros.

“Es importante tener en cuenta que éste es un trabajo conjunto, que requiere que la Gobernación y las distintas Alcaldías tenga voluntad e incluyan dentro de sus planes de desarrollo como una prioridad el desarrollo de las TIC en sus municipios”, agregó el Ministro Molano.

El Memorando de entendimiento se firmará mañana, miércoles 25 de abril, en el marco de la Escuela de Alto Gobierno TIC Boyacá y el Encuentro Regional de Gobierno en Línea, que se realizará en el Centro de Convenciones de la Cámara de Comercio de Tunja.

En el evento participan representantes de 120 Alcaldías del departamento y en él se busca promover más trámites y servicios en línea, espacios de información y participación que faciliten la relación de los ciudadanos con el Estado local.

La Estrategia de Gobierno en línea Territorial contribuye con la construcción de un Gobierno local eficiente, más transparente y participativo y que presta mejores servicios con la colaboración de  toda la sociedad, mediante el aprovechamiento de las TIC. Lo anterior, con el fin de impulsar la competitividad y el mejoramiento de la calidad de vida para la prosperidad de todos los colombianos.