29 de marzo de 2024

Aseguran a un Coronel y a varios miembros del CTI, por » falsos positivos»

25 de abril de 2012
25 de abril de 2012

De acuerdo con el proceso, adelantado por un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH, Jaramillo Grisales fue secuestrado por desconocidos el 25 de abril de 2008 en Medellín, y dos días después  su cadáver fue presentado por el Ejército como el de un subversivo dado de baja en Anserma (Caldas).

Por ese hecho fueron asegurados: Carlos Alfonso Suárez Ortiz, coronel (r) del Ejército, ex comandante del Batallón Ayacucho; Héctor Andrés Beltrán, sargento viceprimero, y Henry Giraldo Ruíz, soldado profesional, adscritos al mismo Batallón.

La medida también afectó a los funcionarios del CTI  Mauricio Jiménez Ávila y Guillermo Alonso Giraldo Betancur, investigadores de las seccionales de Pereira y Manizales, respectivamente, quienes se desempeñaban como funcionarios del DAS para la fecha de los hechos.

Todos fueron asegurados por su presunta responsabilidad en los delitos de secuestro simple agravado y homicidio en persona protegida. El coronel (r) Suárez Ortiz también fue afectado por su aparente responsabilidad en los punibles de concierto para delinquir con fines de homicidio y falsedad ideológica en documento público. Ninguno de los encartados aceptó los cargos imputados en su contra.

Los procesados fueron recluidos en la Cárcel para Varones del Distrito de Manizales.