17 de junio de 2024

Arranca discusión al código nacional de tránsito

25 de abril de 2012
25 de abril de 2012

El ponente de la iniciativa, representante Diego Naranjo, aseguró que “es necesario trabajar en la creación de un Código Nacional de Tránsito que beneficie a todos los sectores y que sea sustentable e inmodificable en por lo menos 30 años” y resaltó la importancia del proyecto “para la protección de la vida, debido a los índices de accidentalidad y mortalidad en las vías del país”.

Planteó la necesidad de analizar las garantías laborales de los transportadores, los efectos que tiene la implementación del TLC, el desarrollo de la infraestructura vial, fluvial y aérea del país y el régimen sancionatorio que se va a tener en cuenta en el proyecto, como una manera de garantizar una norma útil, eficiente y capaz de sancionar con rigurosidad todo tipo de infracciones.

Por su parte, el Ministro de Transporte, Germán Cardona, propuso reducir el costo de las multas argumentando que es mejor, viable y menos complicado para su cobro la aplicación, por ejemplo, de comparendos de doscientos mil pesos o de menor cuantía, que de sanciones con multas superiores a esta cifra, toda vez que su recaudo es casi que imposible.

Destacó la importancia del proyecto como respalda al sector de los transportadores, toda vez que les ayuda a tener mejores garantías en su actividad diaria, a la vez que se mostró partidario de establecer mayores controles sobre los Centros de Diagnóstico Automotriz – CDA.

Los voceros de los gremios de transportadores señalaron que la creación de un nuevo Código Nacional de Tránsito permitirá unificar las condiciones, resolver la informalidad, y generar nuevas estrategias para el control y la vigilancia del sector.