20 de junio de 2024

Aprobado en primer debate proyecto de ley que promueve la simplificación normativa

12 de abril de 2012
12 de abril de 2012

Para el ponente de la iniciativa, senador Manuel Enríquez Rosero, “es importante  este proyecto ya que trata de manera directa  un problema central que afecta al Estado de derecho, y es la llamada inflación normativa, es decir, la proliferación de leyes y decretos leyes, de ordenanzas y de acuerdos que nadie llega a conocer y mucho menos a entender. Teniendo en cuenta la magnitud del problema, coincidimos los senadores de esta célula congresional en señalar en que hoy nadie sabe a ciencia cierta cuántas leyes están vigentes en el país”.

En este proyecto de ley las llamadas normas “anacrónicas” quedarán archivadas y les brindará  a los ciudadanos, al Gobierno y a los inversionistas extranjeros, la tranquilidad jurídica en el funcionamiento del Estado.

La iniciativa fue aprobada sin discusión por la mayoría de los miembros de la Comisión Primera  y pasa a surtir su segundo debate en la plenaria del Senado de la República.
En la misma sesión fue retirado por solicitud de su autor, el Representante a la Cámara Guillermo Rivera, el proyecto de ley por medio del cual se  dictan medidas para la prevención del secuestro y desaparición de menores. Así  mismo  el senador Juan Manuel Galán solicitó el aplazamiento de la discusión del Código Electoral, tras considerar que se debía contar con mayor tiempo para avanzar en su estudio y análisis.