19 de junio de 2024

Angulo Deportivo

27 de abril de 2012
27 de abril de 2012

Rabietas técnicas

La idea del venerable maestro José Pekerman de realizar unas sesiones de trabajo entre lunes y miércoles durante casi todo el mes de abril, con un grupo de jóvenes valores que juegan en el torneo colombiano, provocó algún malestar entre varios técnicos, por estimar que era innecesaria, inútil, inoportuna  e inconsulta.

Al frente de los más airados se puso el colombo-uruguayo Julio Avelino Comesaña, tal vez el menos indicado para una pataleta por su condición de exdirector técnico en desarrollo de la Fedefútbol.

Comesaña dijo que no le veía el oficio a los tales microciclos y le reclamó a Pekerman por haber llamado a los jugadores sin preguntarle a sus entrenadores cómo estaban en lo físico y mental, es decir, por no dignarse hacer una simple averiguación ante la persona responsable.

En la misma forma se pronunció Pedro Sarmiento, el técnico del Envigado, y es posible que otros profesionales del oficio fueran partícipes de la protesta, pero sin salir al encuentro de las cámaras, micrófonos y grabadoras.

En el campo contrario, Hernán Torres, conductor del Itagüí, respaldó el plan y expresó su esperanza de que impulse el desarrollo integral del jugador y le ofrezca luces al cuerpo técnico tricolor para sus futuras convocatorias.

El polvorín, de todas maneras, fue temporal y se cree que no habrá secuelas para el desempeño de Pekerman y su numeroso y siempre ocupado grupo de asesores. Las aguas no tardaron en volver a su cauce normal.

Al cabo de dos semanas, se escuchan comentarios positivos de los jugadores citados, 16 en total, sobre la experiencia con la selección, así sea apenas en calidad de ensayo, las enseñanzas de orden personal y técnico, el buen ambiente de trabajo y desde luego la sensación de que algún día podrán ser tomados en cuenta para una convocatoria de competencia. Acercamiento de primer tipo.

Desde luego, su animador principal los justifica, al señalar que el objetivo de los mismos “es trabajar con presente y futuro”. En el curso de una rueda de prensa en Bogotá, señaló también que los efectos están proyectados para verse con el paso del tiempo.

Entendemos el resquemor de algunos entrenadores del medio, celosos tal vez por el trato distante de Pekerman hacia ellos, y al mismo tiempo defendemos su derecho de emitir conceptos y estar o no de acuerdo. Colombia es un país democrático y por lo tanto de libre opinión, se comparta o no.

Sobre esas bases, queremos ser claros también en el sentido de que nos parecen positivos esos experimentos, sobre todo si tienen un objetivo concreto y se llevan a cabo con riguroso criterio profesional, como debe suponerse para el caso del profesor José Pekerman, cuya seriedad nadie pone en duda.

Habría un amistoso

Transcurre el calendario y aunque parecía difícil un cambio de decisión sobre no realizar juegos amistosos antes de los partidos contra Perú y Ecuador, por las eliminatorias hacia Brasil 2014, quedó abierta la posibilidad de cumplir uno por lo menos.

Los dirigentes, con Luís Bedoya al frente, dejaron en manos del cuerpo técnico la decisión de aprovechar o desestimar ese tipo de compromisos. Pekerman ya había anticipado que solo aceptaría rivales de primer nivel, algo difícil para la época. España, Alemania, Holanda, Argentina, Italia o Brasil, todos ocupados.

Al ofrecer una inesperada conferencia, dio a entender que podría presentarse una variante, aunque de todas maneras el mentor argentino descargará su confianza en el trabajo que pueda adelantar durante los 20 días de que dispondrá con la selección antes de las fechas señaladas, 3 y 10 de junio próximo.

Se estima que, al concluir las temporadas en Europa, más o menos a partir del 20 de mayo se podrá pensar en la concentración del plantel. El único tropiezo podría surgir con las finales de los torneos continentales de clubes, previstas para el 9 de mayo (Euroliga, Bucarest) y el 19 (Campeones, Múnich).

Bien se sabe que la mayoría de los candidatos para la cita de la eliminatoria juega en Europa, particularmente en España, Italia, Alemania, Francia e Inglaterra (en menor grado). El mentor de la escuadra tricolor reveló que se desplazará hacia Europa, para hablar con los más opcionados. Así mismo, dijo que miembros de su cuerpo técnico podrían viajar a varios países de América del Sur (Argentina y Brasil en particular), México y los Estados Unidos, con idéntico propósito.  

El periplo anunciado constituye excelente noticia para jugadores que si bien se han destacado en el exterior, no han hecho parte de las últimas convocatorias. Ahora quizás tengan una oportunidad tras ser puestos bajo la lupa oficial.    

Lo que viene

El encuentro ante Perú será el tres de junio desde las cinco de la tarde, mientras que el de Ecuador tendrá lugar el diez a partir de las cuatro.

Colombia llega a estos compromisos en el sexto lugar de la tabla, con 4 puntos en tres juegos. Ganó en La Paz a Bolivia, 2-1, empató 1-1 con Venezuela y perdió 2-1 ante Argentina en Barranquilla.

Los peruanos tienen 3 puntos y ocupan el octavo puesto, tras acumular un triunfo y dos derrotas. Se impusieron en Lima sobre Paraguay, 2-0, pero después cayeron fuera de casa ante Chile (4-2) y Ecuador (2-0).

Los ecuatorianos, bajo el comando del colombiano Reynaldo Rueda, suman seis puntos y figuran en la cuarta casilla, después de vencer en su fortín de Quito a Venezuela, 2-0, y a Perú, por idéntico marcador, y perder en Asunción frente a Paraguay, 2-1.

Entre los críticos se hacen cuentas y algunos creen que un  saldo alentador para Colombia, al final de esa pequeña gira, sería el logro de cuatro puntos, sin dejar de advertir que el botín completo tampoco debe descartarse. Otros opinan que inclusive tres podrían dar la medida. En el lado negativo, una doble derrota tendría efectos devastadores precisamente por tratarse de rivales directos dentro de la batalla por la clasificación para Brasil 2014.

Perú acaba de hacer un par de encuentros ante Chile y el balance fue inquietante no solo por las derrotas (3-1 en Santiago y 3-0 en Tacna), sino por el bajo nivel del equipo y las lesiones. Uno de los casos más preocupantes en esta materia es el centrocampista ofensivo Juan Manuel El Loco Vargas, verdugo de Colombia en la pasada Copa América. Afectado por un problema en el ligamento colateral medial de su rodilla derecha, es difícil que pueda estar recuperado a tiempo para el juego de Colombia. También hay que hablar del delantero Paolo Guerrero (Hamburgo), suspendido, y el defensa Alberto Rodríguez (Sporting de Lisboa), operado tras sufrir reiterados achaques en su pierna derecha.   

Para completar, el técnico Sergio Markarián se vio envuelto en discusiones agrias con aficionados y comentaristas por la dureza de las opiniones vertidas tras las derrotas ante Chile. En últimas decidió dar excusas por el bochinche, y dijo que su prioridad es la mejor preparación del equipo.

Ecuador le ganó a Honduras y Rueda se da por satisfecho, aunque expresa inquietudes por la salud y el nivel técnico de algunos jugadores. Tiene previsto otro encuentro amistoso, el 27 de mayo en Los Ángeles, contra el combinado de El Salvador. También anuncia algunos trabajos cortos.

Rueda regresó de un viaje de observación por México, donde tuvo oportunidad de ver a seleccionados como Joao Rojas, Jorge Guagua, Michael Arroyo, Walter y José Ayoví, Segando Castillo, Félix Borja y Christian Benítez. Ahora se enrumba hacia Europa, para seguir los pasos de Antonio Valencia en Inglaterra, Renato Ibarra en Holanda y Jefferson Montero en España.

Había temor por una posible operación a Valencia, delantero del Manchester United, pero el técnico Sir Alex Fergusson desmintió la especie. Es uno de los valores más destacados del equipo ecuatoriano.

Colombia, entre tanto, no solo se contenta con los microclos y las pesquisas satelitales sobre los jugadores que se encuentran en el extranjero. Los últimos anuncios indican que el proceso se acelera. La mejor noticia la ofrece Radamel Falcao García con su racha goleadora en España y la Euroliga.

Se espera que la convocatoria oficial se produzca en la última semana de mayo, cuando debe empezar la etapa decisiva del adiestramiento para los partidos de junio. Entonces sabremos quiénes entran en la colada.

Pekerman no anticipó su determinación sobre la sede de los próximos encuentros como local, pero indicó que después del juego ante Perú en Lima, regresará a Bogotá para los trabajos finales antes del compromiso en Quito contra Ecuador. La capital colombiana figura en la baraja de las ciudades que aspiran a ser anfitrionas de Colombia, al lado de Barranquilla, Cali, Medellín y Pereira.   

Las damas olímpicas

Si bien se acepta que el fútbol femenino de Colombia todavía está en pañales, tampoco se discute que en los últimos cuatro años ha dado muestras de fulgurante progreso. El título suramericano Sub17 de 2008 en Chile sirvió como punto de arranque. Después vinieron las clasificaciones hacia los mundiales Sub20 y de mayores, para refrendar la tendencia.

Aparece ahora la cita en canchas británicas, por el torneo de los Juegos Olímpicos, el encuentro universal por excelencia, y se alimenta la expectativa por saber cuál será su alcance competitivo. Colombia es vigesimoctava en el escalafón internacional.

Le tocó un grupo duro. Estados Unidos, múltiple campeón mundial y primero en la clasificación de FIFA, será uno de los rivales. El sorteo dejó al país en el grupo G, que completan Francia, otro de los fuertes del medio, sexto, y Corea del Norte, cada vez más impetuoso y octavo en la tabla de la entidad rectora. El estreno nacional será el 25 de julio en el estadio Hampden Park de Glasgow, ante las asiáticas. Después vendrán Estados Unidos (28), en el mismo escenario, y Francia (31), en Newcastle.

El conjunto tricolor, bajo la dirección de Ricardo Rozo, obtuvo su casilla en el Vi campeonato suramericano absoluto en Ecuador, que también le dio la clasificación para el mundial en Alemania 2011, donde apenas cosechó un punto con empate a cero frente a Corea del Norte y derrotas ante Estados Unidos (3-0) y Suecia (1-0).

Se estima que a finales de mayo habrá noticias sobre la nómina olímpica, aunque se da por descontado que tendrá la base del plantel que viene de actuar en la cita universal y los Juegos Panamericanos de Guadalajara donde fue cuarto. Ahí deberán estar jugadoras como Natalia Gaitán, Nataly Arias, Lady Andrade, Yoreli Rincón, Yulieth Domínguez, Dayana Castillo, Daniela Montoya, Carmen Rodallega, Laura Cosme y Katerín Castro, entre otras.

El campeonato olímpico es el cuarto en la escala mundial al que asiste Colombia desde su explosión del 2008, cuando clasificó para Nueva Zelanda con el grupo Sub17. Después obtuvo cupo para el Sub20 y el de mayores, ambos en Alemania. El proceso evolutivo no se detiene. La rebelión de los tacones sigue su marcha.         

Tiros cortos

*Como chulos al acecho de la presa en descomposición, los críticos de Joseph Pep Guardiola y el Barcelona salieron en manada para solazarse con los descalabros del equipo catalán ante el Real Madrid, que le significó la virtual pérdida del título español, y el Chelsea, que lo sacó de carrera en la Copa de Campeones de Europa. Si bien cayó en su ley, sin renunciar al estilo que le ha permitido acumular numerosos trofeos, se vio superado por férreos sistemas defensivos y no tuvo la eficacia de otras jornadas. Claro que una cosa es que le amarguen el final de temporada y otra que se pueda pensar en un declive permanente. Mal podía encajar en el imaginario y utópico mundo de equipos invencibles, pero, tras recibir oportunos ajustes, algunos relevos y nuevos bríos, se estima que el Barcelona volverá a la cumbre con la prestancia de su fútbol de otro planeta.

*Tampoco el Real Madrid pudo celebrar en el torneo continental de clubes. De nuevo se le atravesó el Bayern Munich, considerado por mil razones como “la bestia negra” del cuadro español. Fue una semifinal con visos de final por la entrega de ambos equipos, los momentos dramáticos en los dos arcos y el desenlace por la vía de los cobros desde el punto penalti. Los millonarios merengues fallaron tres veces y ni siquiera el monumental esfuerzo de Iker Casillas, quien tapó dos, pudo evitar la frustración. Ramos hizo un tiro que más bien parecía batazo de grandes ligas. Después de todo, como defensa, hizo un despeje, a las gradas del estadio Santiago Bernabéu. Para José Mourinho es un duro golpe. Otro intento fallido con un club que hizo astronómicas inversiones y apenas suma una Copa del Rey y el título de Liga en ciernes bajo su mando. Los alemanes festejan con justicia, y el 19 de mayo estarán en su salsa, el Alianz Arena de Múnich, para jugar por la copa contra el Chelsea de Inglaterra. Será la novena instancia decisiva del Bayern, ganador de 4 trofeos, y la segunda para el Chelsea, que aun no da esa vuelta olímpica.

*Augusta, escenario de uno de los clásicos del golf mundial de alta competencia, siente pasos de animal grande con la presión para que entre sus socios se permita la presencia de la mujer. Será el segundo asalto de una pelea que ya dio como resultado el rompimiento de las barreras raciales. Desde 1990 se abrieron las puertas para la raza negra. La irrupción de un fenómeno llamado Tiger Woods, provocó el inevitable remezón étnico y, aunque todavía es una clara minoría, poco a poco se despeja el camino hacia la integración total. Ahora son las damas las que quieren ocupar el puesto que les corresponde, para dejar atrás otro marco injusto. Se entiende que la corriente ultraconservadora y segregacionista por raza y género tiene fuerza y no oculta sus garras. Al acecho, empero, está el clamor femenino. Los tacones suenan con fuerza.      

*A los 32 años (que acaba de cumplir), el delantero santandereano Luís Gabriel Rey vuelve a sonar con fuerza dentro del fútbol mexicano en su calidad de artillero. El paso por los Jaguares de Chiapas le ha servido para recobrar bríos y su capacidad goleadora, la misma que le ha permitido ganar un botín de oro (2003, Atlante) y llegar a 107 anotaciones durante su paso por equipos aztecas, cuatro en total desde su llegada en el 2003, procedente del Atlético Bucaramanga. Rey no es un jugador del frente de ataque, suele venir de atrás, como un centrocampista ofensivo, y a pesar de ello se destaca por su eficacia ante las redes rivales. Tiene también la virtud de ser un excelente pasador. Hace varios años (2004, 2005 y 2007) tuvo pasajes con la selección nacional, pero en realidad sin mayor respaldo. Hoy podría ser un jugador útil y bien valdría la pena que lo tuvieran en cuenta como punto de apoyo en la lucha por clasificar para Brasil 2014.