21 de junio de 2024

Ángela Robledo asegura que por «coherencia» se negó a alianza Peñalosa-Uribe

27 de abril de 2012
27 de abril de 2012

Robledo aseguró estar sorprendida y decepcionada pues considera que su Partido no está haciendo un juicio ético sino político. “Me quieren pasar la cuenta de cobro por la derrota de Enrique Peñalosa en Bogotá, cuando en realidad los que se equivocaron fueron ellos al aceptar una alianza con el ex presidente Álvaro Uribe, contraviniendo los principios del Partido y la confianza de la Ola Verde. La dirección nacional no nos perdona nuestro origen mockusiano ni nuestra coherencia con los principios del Partido Verde”, manifestó.

“Esto muestra que en este Partido no hay espacio para la deliberación, el pluralismo y el disenso tal como quedó establecido en la reunión del 12 de mayo del 2011, prácticas contrarias a la obediencia, propias de los autoritarismos”, indicó.

En su defensa, Robledo también retó al Consejo de Ética a que abra una investigación en contra de la senadora Gilma Jiménez, quien decidió apoyar en Medellín al candidato a la Alcaldía Federico Gutiérrez (Partido de la U), contrariando las directivas del Partido que apoyaban la alianza entre Sergio Fajardo y el hoy Alcalde Aníbal Gaviria del Partido Liberal.

«Si el Partido decide seguir adelante con la equivocada idea de instalar un tribunal ad-hoc para investigar mi conducta por supuesta desobediencia, espero que sus integrantes actúen con total apego a la ley y que brinden todas las garantías, que hasta el momento no han existido, para nuestra defensa. Espero también que actúen con total imparcialidad al investigar las conductas de mis compañeros de Partido”, agregó.
¿Qué proceso hay contra Robledo y Sudarsky?

Este jueves se conoció que el Consejo de Control Ético del Partido Verde decidió abrir investigación formal en contra del senador John Sudarsky Rosenbaum y la representante Ángela María Robledo.

El presidente del Consejo, Oscar Castelblanco, dijo que la investigación se dio a raíz de la queja interpuesta por algunos integrantes del Congreso del Partido Verde desde 2011.

En su petición de indagación alegan que hubo doble militancia de los dos legisladores pues durante el evento se ‘rebelaron’ a Enrique Peñalosa Londoño, quien por ese entonces era candidato a la alcaldía de Bogotá y ellos lo desconocieron pues consideraban que no debía darse un acuerdo con el expresidente Álvaro Uribe Vélez. En su momento, se habló que Sudarsky y Robledo estaban acompañando la campaña de Antanas Mockus.

Ahora, el paso siguiente es que se decreten pruebas para tomar la determinación de formular pliego de cargos o de archivar la investigación, según el análisis probatorio que se haga.