14 de junio de 2024

Administración Distrital garantiza derecho a la protesta pacífica y a la libre movilización con motivo de la Marcha Patriótica

22 de abril de 2012
22 de abril de 2012

El Decreto determina que desde el domingo 22 de abril, a partir de las seis de la mañana, y hasta el lunes 23 de abril, a las seis de la tarde, queda restringida en Bogotá la circulación de motocicletas con parrillero (pasajero) y de vehículos que transporten trasteos o mudanzas, escombros y cilindros de gas.

Se exceptúan de esta medida los operadores de aseo con vehículos identificados permanentemente, los de obra pública y los que transporten cilindros de gas medicinal debidamente identificados. El incumplimiento de la presente medida acarreará las sanciones previstas en el Código de Policía de Bogotá y en el Código Nacional de Tránsito.
La medida fue tomada luego del Consejo de Seguridad celebrado el viernes 20 de abril, en el que se analizó el acompañamiento que requiere esta jornada, toda vez los organizadores han planteado la participación de más de 50 mil personas.

Desde el sábado 21 de abril se concentran en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, de la ciudad de Bogotá, cerca de 3.000 personas que participarán en la jornada, y quienes estarán adelantando reuniones de trabajo hasta el domingo 22 de abril, cuando esperan la llegada de miles de personas procedentes de diferentes regiones del país. Estos manifestantes pasarán la noche del domingo en el Coliseo El Campín y el Palacio de los Deportes.

El lunes 23 de abril el recorrido empezará hacia las 10:00 a.m., desde tres puntos: el Coliseo El Campín, el Parque Olaya Herrera y el Parque Nacional, todos tendrán como destino la Plaza de Bolívar, en donde se espera su llegada hacia el mediodía.

El Secretario Distrital de Gobierno (e), Jorge Rojas Rodríguez, manifestó que “la Administración Distrital respeta la protesta pública y ofrece las garantías necesarias para que la ciudadanía se exprese de manera libre, tal como lo consagra la Constitución, pero a la vez hace un llamado de responsabilidad a los participantes para que la jornada transcurra de manera pacífica y sin alteraciones de ninguna índole”.

Recorridos de la Marcha

Punto de concentración No. 1 – Coliseo Cubierto El Campín: tomarán la carrera 30 hacia la calle 45, luego la carrera 13 al sur hasta la calle 24, donde cogerán la séptima hacia la Plaza de Bolívar.

Punto de concentración No. 2 – Parque Olaya Herrera: saldrán por la parte norte del Parque, sobre la avenida 1° de Mayo hasta la avenida Caracas en donde tomarán la calzada mixta para llegar a la Av. Jiménez, luego suben a la séptima y entran a la Plaza de Bolívar.

Punto de concentración No. 3 – Parque Nacional: Saldrán por la carrera séptima a tomar la calle 34, posteriormente la carrera 13 a la calle 24, subirán a la 7 por donde se desplazarán hasta la Plaza de Bolívar.

La marcha finalizará en la Plaza de Bolívar, donde los organizadores realizarán una serie actividades culturales entre las 2:00 p.m. y las 10:00 p.m. Las delegaciones procedentes de otras ciudades del país saldrán de Bogotá a partir de las 5:00 p.m., de manera escalonada, en caravanas de 10 buses.