19 de junio de 2024

Abren investigación contra Germán Olano por enriquecimiento ilícito

10 de abril de 2012
10 de abril de 2012

El alto tribunal, buscará establecer si el excongresista recibió 500 millones de pesos por parte del llamado Grupo Nule con el fin de que los ayudará a recibir los contratos viales en la capital de la República.

Al culminar la investigación la Corte determinará si acusa al dirigente político por el delito por el cual se le indaga. Por estos hechos, la Procuraduría lo destituyó e inhabilitó por 12 años para ejercer cargos públicos.  

En estos momentos la Corte Suprema además busca la adecuación de las faltas en las que habría incurrido Olano Becerra en los delitos de cohecho, concusión, interés indebido en la celebración de contratos dentro del escándalo de la contratación en Bogotá.

El pasado 23 de noviembre, el alto tribunal anuló la audiencia de sentencia anticipada en la cual el excongresista Germán Olano Becerra había aceptado el delito de cohecho propio, por su participación en la millonaria defraudación al Distrito en el desarrollo del llamado carrusel de la contratación.

El pasado 25 de agosto, la Corte aceptó la solicitud de Germán Olano, para acogerse a sentencia anticipada por el delito de cohecho, y por ende obtener el beneficio de reducción de pena que contempla la ley en esa figura.

Olano está siendo procesado por su participación en el llamado carrusel de la contratación, en el que también están involucrados el suspendido alcalde Samuel Moreno Rojas y su hermano Iván, así como quienes conformaban el grupo empresarial Nule.

Aparentemente, el exrepresentante a la Cámara por Bogotá ejerció tráfico de influencias ante autoridades distritales, a fin de favorecer los intereses de los empresarios Nule, en varios procesos contractuales.

El exdirigete fue detenido el 1 de mayo pasado por agentes del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, una vez pasó por el control migratorio del aeropuerto, a sabiendas de la existencia de una orden de captura en su contra, que no pudo hacerse efectiva desde el momento de su expedición, debido a que permanecía en Miami, Estados Unidos.