13 de junio de 2024

Abierta, hasta el 30 de abril, segunda convocatoria para seleccionar docentes tutores del Programa «Todos a Aprender»

13 de abril de 2012
13 de abril de 2012

Quienes se postulen deben ser licenciados en básica primaria (o afines), lenguaje o matemáticas con posgrado en educación, o ser profesionales en áreas afines a las matemáticas y el lenguaje con maestría en educación.

A su vez, se requiere tener experiencia docente en el sector oficial (mínimo 4 años) y contar con competencias como comunicación asertiva, trabajo en equipo, dominio pedagógico y didáctico, entre otros.
Bogotá, 12 de abril de 2012. MEN. El Ministerio de Educación Nacional convoca a los docentes de educación preescolar, básica o media del país, del sector oficial, destacados por sus prácticas de aula a postularse como docentes tutores de «Todos a Aprender»: Programa para la Transformación de la Calidad Educativa.

Este Programa tiene como objetivo mejorar los aprendizajes de los estudiantes de básica primaria (de transición a quinto) del país en lenguaje y matemáticas, de establecimientos educativos que muestran desempeño insuficiente. La meta, para el año 2014, es llegar a 2’300.000 estudiantes, con 70.000 educadores (entre docentes de aula y directivos), 3.000 tutores y 100 formadores, en los 3.000 establecimientos educativos que presentan condiciones difíciles y que están localizados en 608 municipios de todo el país.

Con esta convocatoria, que cierra el próximo 30 de abril, se busca seleccionar a 1.800 docentes tutores, quienes liderarán los procesos de formación y acompañamiento de los educadores participantes del programa y buscarán responder efectivamente a las necesidades y expectativas de éstos frente a sus prácticas pedagógicas.

La tutoría se constituye en un espacio de construcción y mejoramiento conjunto que permite, a través del seguimiento y acompañamiento a los educadores, la identificación de situaciones y problemáticas concretas y la consolidación de estrategias pertinentes y contextualizadas que propicien el fortalecimiento de las competencias de los participantes.

Los educadores que deseen participar deben cumplir con requisitos como: ser licenciados en básica primaria (o afines), lenguaje o matemáticas con posgrado en educación, o ser profesionales en áreas afines a las matemáticas y el lenguaje con maestría en educación.
Adicionalmente, se requiere tener experiencia docente en el sector oficial (mínimo 4 años) y contar con competencias como comunicación asertiva, trabajo en equipo, dominio pedagógico y didáctico, dominio tecnológico, así como en la formulación, ejecución y evaluación de procesos educativos, entre otros.