20 de junio de 2024

A un paso de ser Ley de la República el Código General del Proceso que revolucionará la prestación de servicios de justicia

11 de abril de 2012
11 de abril de 2012

Esta aprobación representa un gran avance para la justicia ya que este proyecto es el más importante para el sector, en razón de que mejorará sustancialmente la prestación de servicios de justicia.  Ahora le hace falta tan solo un debate para que se convierta en Ley de la República.

Al término de la sesión, el Ministro de Justicia y del Derecho, Juan Carlos Esguerra, afirmó que este Proyecto revolucionará los trámites civiles, de familia y agrarios y sostuvo que “este Código será un hito en la historia procesal del país. A este Código General del Proceso le vaticino un futuro lleno de éxitos para la justicia y para gratitud de los colombianos”, manifestó el alto funcionario.

Por su parte, el Viceministro de Promoción de la Justicia, Pablo Felipe Robledo Del Castillo, se mostró satisfecho y explicó algunas de las bondades de este Proyecto. «Este Código es un componente fundamental dentro de las reformas que el Gobierno impulsa para el sector, y representa un significativo paso adelante en la racionalización y eficiencia de la oferta de justicia en el país. Con él se implementará un sistema oral en los procesos civiles, comerciales, de familia y agrarios, lo cual, de la mano del uso de las nuevas tecnologías, ayudará significativamente a dar mayor celeridad en los trámites, así como a descongestionar la justicia y a acercarla al ciudadano con la justicia. Con este sistema, casos que hoy tardan en primera instancia tres años y medio en ser fallados, serían resueltos en tiempos significativamente inferiores», señaló.

El Ministro Juan Carlos Esguerra agradeció especialmente el trabajo juicioso de los principales gestores de este Proyecto de Ley. “En nombre del Gobierno y en el mío propio, expreso el agradecimiento por la tarea que ha desempeñado la Comisión Primera del Senado de la República en aprobar en el tercer debate este Proyecto, a todos los miembros del Instituto Colombiano de Derecho Procesal y por supuesto muy orgullosamente al señor Viceministro de Promoción de la Justicia, Pablo Felipe Robledo, de quien soy testigo de la dedicación, esfuerzo, empeño, cariño y sabiduría que le ha metido a este Código”.

En la sesión, estuvieron presentes los miembros de la Comisión de Revisión del Proyecto de Ley que adopta el Código General del Proceso integrada por funcionarios del Ministerio de Justicia y del Derecho y miembros del Instituto Colombiano de Derecho Procesal, entidad que a principios del año pasado entregó al Gobierno nacional el Anteproyecto respectivo.

Desde su conformación, ella ha hecho seguimiento al estado del Proyecto y ha recomendado diversas modificaciones y ajustes. De ella hacen parte el Ministro de Justicia y del Derecho, quien la preside, y el Viceministro de Promoción de la Justicia, así como los juristas Jairo Parra Quijano, actual presidente del Instituto Colombiano de Derecho Procesal, Marco Antonio Álvarez Gómez, presidente del Tribunal Superior de Bogotá, Edgardo Villamil Portilla, ex-magistrado de la Sala de Casación Civil de la corte Suprema de Justicia, Jesael Giraldo Castaño, ex-magistrado de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, Ricardo Zopó Méndez, ex-magistrado de la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá, y los abogados litigantes Ulises Canosa Suárez, Ramiro Bejarano Guzmán, Hernán Fabio López Blanco, Jorge Forero Silva, Miguel Enrique Rojas Gómez y Henry Sanabria Santos.

El doctor Jairo Parra Quijano también resaltó las calidades del texto aprobado. “Es el primer Código de Procedimiento Civil que se hace con la participación democrática de todos los sectores del país. Escuchamos a todos los gremios, organizaciones, y universidades. Resalto de manera sobresaliente la participación de los colombianos en la construcción de este Código”, expresó.

El último Código General del Proceso, el cual será actualizado con el Proyecto en trámite, se aprobó en 1970, y los pasados en 1931 y 1890.