23 de junio de 2024

A sanción presidencial, ley para implementar TLC con EE.UU.

12 de abril de 2012
12 de abril de 2012

Así lo dio a conocer el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados al término del debate, quien calificó la decisión como la mejor noticia para la economía colombiana y un positivo mensaje del Legislativo, en momentos en que se lleva a cabo la VI Cumbre de Las Américas, el evento más importante del año en el Hemisferio.

“No es cierto que esta sea la versión colombiana de las Leyes Sopa o Pipa de los Estados Unidos, ni la mal llamada Ley Lleras, pues no contiene ninguna decisión que se asemeje o asimile a ninguna de ellas, y en eso queremos dar un parte de tranquilidad a los cibernautas colombianos”, sostuvo.

De tal manera, dijo que no se han alterado de ninguna manera las disposiciones para que los colombianos sigan usando internet como una herramienta de crecimiento personal. Con la ley se busca, principalmente, adecuar el lenguaje de protección a los derechos de autor y derechos conexos al entorno digital, sin perjuicio de la protección de tales derechos que ya se encontraba establecida en las leyes como la ley 23 de 1982, la ley 44 de 1993 y la Decisión Andina 351 de 1993, así como el Código Penal, desde 2000.

Es importante resaltar que esta ley preserva las excepciones a derechos de autor y derechos conexos en favor de los usuarios, e incluso incorpora nuevas excepciones y limitaciones que permitirán continuar con actividades como investigación, educación y bloqueo a material indebido por parte de nuestros niños, entre otros.

“Con este gran paso que ha dado el Congreso hoy, queda lista la parte legal del acuerdo con nuestro principal socio comercial, como es Estados Unidos”, señaló satisfecho el Ministro, al aclarar que lo aprobado ayer corresponde aproximadamente a 7% de lo que hacía falta para que el tratado entrara en vigor..

El proceso no ha concluido, y la idea es tener listos de aquí al viernes los decretos referentes a salvaguardias, programas de desgravación, administración de contingentes, facilitación al comercio, entre otros, para que los presidentes tomen las decisiones que correspondan, por lo que confió en que los textos de las actas se puedan llevar a sanción presidencial esta misma semana, de tal manera que una vez publicadas las leyes, se pueda dar ese parte de tranquilidad para poner en vigencia este histórico acuerdo.

“El Congreso colombiano cumplió su parte; esto no requiere más trámites legales en Colombia ni en Estados Unidos para que el acuerdo entre en vigor, y lo que sigue es un proceso de carácter administrativo que se pondrá en funcionamiento a la mayor brevedad posible”, sostuvo.

TP ley de implementación del TLC con EE.UU.

Implementa compromisos adquiridos en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre Colombia y Estados Unidos, aprobado por el Congreso de la República mediante la Ley 1143 de 2007 y declarado exequible por la Corte Constitucional en 2008.
El Proyecto es de iniciativa del Gobierno Nacional, en cabeza de los Ministros de Comercio, Industria y Turismo, del Interior y de Tecnologías de la Información.

Fue radicado el 20 de marzo de 2012 con mensaje de urgencia remitido por el Presidente Juan Manuel Santos Calderón.

El 22 de marzo, en Sesiones Conjuntas de las Comisiones Segundas de Senado y Cámara, se discutió y aprobó, sin modificaciones, el proyecto de ley.

Las disposiciones del proyecto de ley no son nuevas y tienen que ver con temas como protección de Derecho de Autor, observancia de derechos de autor y marcas,  y regulación de la cuota de contenido nacional en televisión durante fines de semana y festivos.

Lo que ahora se pretende con este proyecto de ley, es simplemente implementar y dar aplicación a compromisos ya adquiridos.

El TLC fue discutido de manera formal en primer debate en Comisiones Segundas Conjuntas de Senado y Cámara en 19 sesiones entre el 20 de febrero y el 25 de abril del 2007. Igualmente se realizó una audiencia pública televisada que duró dos días.

Los temas de propiedad intelectual fueron discutidos en primer debate en 3 de las 19 sesiones (27 de febrero, 6 de marzo y 7 de marzo del 2007).

Los temas relacionados con el comercio transfronterizo de servicios, incluyendo la cuota de pantalla, fueron discutidos en 2 de las sesiones (8 y 28 de marzo del 2007) con asistencia de la Ministra de Cultura y el Director de la Comisión Nacional de Televisión, entre otros.

Colombia ha negociado, suscrito y/o ratificado numerosos Tratados Internacionales relacionados con el derecho de autor y los derechos conexos de la más variada naturaleza.

El proyecto incorpora a una ley interna, previsiones ya contenidas en dichos tratados, así como en la Decisión Andina 351 de 1993. Lo único que se hace es precisar el lenguaje para hacerlo más acorde con el entorno actual.

El proyecto de ley no tiene ninguna relación con el Proyecto de ley número 241 de 2011 Senado, por la cual se regula la responsabilidad por las infracciones al derecho de autor y los derechos conexos a internet, llamada Ley Lleras.

No contiene siquiera una disposición, igual o similar, al denominado Proyecto de Ley Lleras, cuyo propósito era retirar material infractor de derechos de autor de los sistemas informáticos y regular la responsabilidad de los proveedores de servicios de internet (ISP por sus siglas en inglés).

El proyecto tiene como objetivo poner a tono la legislación de Colombia con los compromisos y estándares internacionales existentes en derecho de autor.

El proyecto no tiene ninguna similitud con las iniciativas legislativas norteamericanas conocidas como SOPA y PIPA.

Cuando se prohíbe la retransmisión de una señal de televisión por internet sin la autorización del titular de la señal o el titular del contenido, no se está afectando las limitaciones y excepciones consagradas en el derecho de autor cuando los usos de éstas tienen fines académicos, entre otros, precisamente porque la prohibición recae en la retransmisión de la señal, más no en el uso con otros fines de la señal.

En relación con la denominada cuota de pantalla, los fines de semana y festivos, Colombia se comprometió a tener como medida disconforme un 30% de contenido nacional obligatorio entre las 10:00 horas y las 00:00 horas, lo que exige una modificación del parágrafo 1° de la Ley 182 de 1995, puesto que este dispone que para fines de semana y festivos en horario triple A se mantendrá un cuota del 50%. Este resultado de la negociación protege mas la industria cultural colombiana, que el de otros tratados de libre comercio de la región.

Colombia está compitiendo por los mercados de exportación de películas y programas de televisión y también por el de animación digital en los Estados Unidos. El TLC garantiza un marco legal estable para que la industria nacional compita en mejores condiciones.

Proexport ha estado promoviendo activamente la inversión y las exportaciones de productos del sector de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones. Para ello, en coordinación con el Ministerio de las TIC, amplió su presencia en California, donde está el núcleo de esta industria en los EE.UU.

En febrero pasado, Warner Bros. y Disney Studios visitaron Medellín y Bogotá buscando nuevas locaciones para producir películas y encontraron que Colombia tiene las instalaciones, los servicios de producción y el talento necesario para este fin.