23 de junio de 2024

48 familias damnificadas por desbordamiento de quebrada que inundó a Guarinocito

22 de abril de 2012
22 de abril de 2012

El Comité de Emergencia reportó 48 familias damnificadas que fueron alojadas en albergues provisionales.

El invierno empieza a afectar vías, cultivos y comunidades emplazadas en la zona de influencia de ríos y quebradas.

Versión de RCN Manizales:

Ya se registran familias evacuadas en algunas localidades del oriente y occidente del departamento

Según el jefe de la Unidad Departamental para la Prevención y Atención de Desastres, UDEPADE, Felix Ricardo Giraldo, la afectación se ha registrado en municipios del occidente y el oriente de Caldas.

«En localidades como Anserma, San José y Risaralda se presentó un vendaval, mientras que en La Dorada se registró un incremento en los niveles del río Magdalena, lo que obligó a decretar, por parte del Comité Local de Emergencia, la alerta amarilla», afirmó el funcionario.

Los municipios de Manzanares y Samaná también se han visto afectados por esta nueva temporada invernal, lo que los ha obligado a evacuar a cerca de 200 familias de manera preventiva, debido a la inestabilidad que se empieza a registrar en algunos taludes.

La fuertes lluvias continúan afectando además la movilidad en Caldas, debido al daño que ha generado en la vías del oriente del departamento de manera especial.

En cuanto a la entrega de ayudas humanitarias, el jefe de la UDEPADE, aseguró que «a la fecha se están haciendo los consolidados de las familais afectadas en cada municipio y se está prestando asistencia humanitaria básica con la entrega de mercados, kits de aseo, cocina y bebés, además de frazadas, dependiendo de las necesidades de cada una de ellas».

En el occidente del departamento por su parte se ha colaborado con la entrega de hojas de zinc en los lugares donde se han presentado los vendavales.

De acuerdo a la información más reciente que maneja Felíx Ricardo Giraldo, los niveles del río Magdalena ya han empezado a bajar, lo que permite que algunas de las familias que habían sido evacuadas, regresen a sus hogares.

Por: RCN Manizales.