27 de enero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Wilson Martínez, Fiscal General de la Nacion (E)

3 de marzo de 2012
3 de marzo de 2012

Morales, cuando fue elegida, escogió a Martínez, de 33 años,  como uno de sus entrenadores en derecho penal. Posteriormente asumió funciones como vicefiscal general de la nación.

Al hacer el anuncio, Santos hizo un alto elogio de la saliente fiscal general, Viviane Morales, de quien dijo «ejerció el cargo con gran dignidad, con gran eficiencia, con gran transparencia y con un gran carácter”.

Santos expresó que posesionará como encargado del organismo al Vicefiscal Wilson Martínez, mientras se surten todos los procedimientos para que la Corte Suprema elija al nuevo Fiscal General en propiedad.

En un pronunciamiento desde la ciudad de Cartagena, donde se reunió con la Junta de Directores de ‘Conservación Internacional’, el Mandatario también elogió la forma en que Morales desempeñó sus funciones como Fiscal.

“Quiero lamentar esta renuncia porque la doctora Viviane ejerció su cargo con gran dignidad, con gran eficiencia, con gran transparencia y con un gran carácter. Por consiguiente, lamentamos mucho que haya tomado la decisión de retirarse de la Fiscalía por razones que todos comprendemos”, afirmó el Presidente Santos.

Dijo que Morales le informó la decisión de renunciar antes de anunciarlo públicamente. “Me dio sus explicaciones, que las entendí perfectamente”, agregó el Jefe de Estado.

De asistente a Fiscal

El Tiempo/Unidad investigativa

Martínez -hincha furibundo del Barcelona y quien está casado con una ingeniera, con la que en julio espera su primer hijo- se ocupaba de los procesos que, por ser claves, se discuten en el llamado ‘comité’. Durante meses impulsó investigaciones y frenó otras -sobre paramilitarismo- que, en su concepto, no tenían material probatorio suficiente. (Lea más sobre la

La corta carrera de este bogotano se inició en el 2002, cuando tenía 21 años. Ese año, el exvicefiscal Francisco Sintura se lo llevó a trabajar a su oficina de abogados. «Era un universitario destacado del Rosario.

Comenzó como todos, como asistente judicial. Miraba los estados de los procesos y revisaba las actuaciones en juzgados y tribunales», cuenta Sintura, con quien el nuevo Fiscal hizo un estudio sobre lavado en mercados de valores.

Allí se formó en experiencia, llevando procesos y elaborando conceptos.

Posteriormente, recibió el doctorado cum laude en derecho penal y ciencias penales, y realizó estudios avanzados en estas mismas materias de la Universidad Pompeu Fabra, de España; todo a punta de becas. Su tesis doctoral se basó sobre casos de inimputabilidad de las personas que sufren trastorno mental.

También ha emitido conceptos clave, como las detenciones preventivas de 36 horas. Ahora, deberá decidir sobre un tema personal: si acepta el encargo indefinido o si renuncia y le deja a la Corte la misión de nombrar el reemplazo de Viviane Morales.

Exmagistrado Osorio advirtió que la elección de Fiscal estaba viciada

Desde abril de 2010, cuando los votos en blanco predominaban en la elección del Fiscal General, uno de los magistrados de la Corte Suprema, Luis Javier Osorio, advirtió que las votaciones estaban viciadas.

La constancia quedó en un acta, publicada por EL TIEMPO en julio de ese año, y el argumento -que no fue acogido en su momento- fue el mismo que esta semana tumbó la elección de la Fiscal.

«Les dije que la Corte está integrada por 23 magistrados y que el artículo quinto del reglamento establece que las decisiones se toman por mayoría y estábamos incompletos«, le narró Osorio a EL TIEMPO desde una clínica de Bogotá en donde se recupera satisfactoriamente de una delicada enfermedad.

«Antes de que se pronunciara el Consejo de Estado les repetí a los magistrados que me han visitado que eso se les iba a caer. La elección violó la Constitución y el reglamento», explicó Osorio. Y reveló que, ante la presión para elegir Fiscal, hubo un intento de la Corte Suprema por reformar el propio reglamento solo para ese caso.

«Se alcanzó a nombrar una comisión y a elaborar una ponencia para cambiar las reglas de juego, pero varios magistrados nos opusimos», recuerda el hoy el exmagistrado, quien se pensionó dos meses antes de la elección de Morales tras 42 años de experiencia en la Rama Judicial.

Las dificultades de Viviane Morales durante su gestión

Desde su nombramiento y hasta poco antes de la renuncia, Viviane Morales recibió críticas por su relación con el exmiembro del M-19 y exasesor de paramilitares Carlos Alonso Lucio. Al principio dijo que era persecución de género y después reconoció que reanudó su relación sentimental.

El excomisionado Luis Carlos Restrepo, hoy prófugo, denunció en una carta posibles delitos de Lucio cuando este fue asesor de los ‘paras’. Cuando la Fiscalía anunció que pediría su captura, por el caso de la falsa desmovilización del ‘Cacica Gaitana’, Restrepo dijo que era una retaliación.

La jefa de la unidad antimafia Ana Margarita Durán salió del ente advirtiendo que no tenía el apoyo de la Fiscalía General para seguir con investigaciones como la de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE). Viviane Morales calificó la denuncia de mentirosa.

El fiscal Germán Pabón, uno de los hombres clave de la Fiscal, fue declarado insubsistente en medio de sombras de duda por presuntas presiones para frenar las investigaciones por el ‘carrusel’ de la contratación en Bogotá. El alcalde Gustavo Petro preguntó por el poder de Lucio en la Fiscalía.

Se cayó la captura del exfiscal antimafia Camilo Bula, señalado de ser uno de los protagonistas del escándalo por la feria de bienes de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), y el nombre de Lucio y su supuesto poder en la Fiscalía le causan otra vez problemas a la fiscal Morales.

UNIDAD INVESTIGATIVA