27 de enero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Venezuela exoneró de impuestos las importaciones que favorecen al sector de la salud

17 de marzo de 2012
17 de marzo de 2012

En efecto, la administración del Presidente Hugo Chávez exoneró por cinco años del pago del IVA, de aranceles y demás tasas impositivas, a las importaciones de bienes, materiales e insumos médicos quirúrgicos y otros que benefician a ese sector.

“De esta forma, el Gobierno del vecino país facilita el desarrollo de los convenios firmados con Colombia, los cuales han permitido recobrar el sendero del crecimiento del comercio bilateral”, aseguró el funcionario.

La medida se tomó a través del Decreto No. 8.847, del 13 de marzo de 2012, publicado en la Gaceta oficial No. 39.882 del 13 de marzo de 2012, mediante el cual se explica que la norma también cobija las importaciones de vehículos y equipos para la construcción de hospitales y fábricas de insumos para el sector de la salud.

El jefe de la Cartera de Comercio precisó que la decisión cubre únicamente los negocios que se hagan con el Ministerio del Poder Popular para la Salud. La exoneración aplica para todos los productos de origen colombiano, farmacéuticos y material médico quirúrgico, así como para equipos y dotación que sean adquiridos por la referida cartera.

Según lo contemplado en el decreto, para aplicar la exención, los productos deben estar facturados a nombre del citado Ministerio.

La medida es válida para las importaciones que se realicen como parte de los convenios de cooperación suscritos entre Venezuela, por intermedio de esa cartera con China, Colombia, Portugal, Turquía y Alemania, dice uno de los apartes del decreto.

El Ministro Díaz-Granados confió en que la medida contribuya a que las exportaciones a ese destino se sigan recuperando.

En 2010 las exportaciones totales de Colombia a Venezuela fueron de 1.423 millones de dólares, mientras que en 2011 llegaron a 1.750 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 23 por ciento.

En el sector farmacéutico –uno de los que se puede beneficiar de la exoneración siempre que sean negocios directos con el Ministerio de Salud de Venezuela- Colombia exportó 47 millones de dólares en el 2010 y 51 millones de dólares en el 2011.