28 de enero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Vándalos contra Transmilenio pagarían hasta 8 años de prisión

13 de marzo de 2012
13 de marzo de 2012

La ley de Seguridad Ciudadana que fue aprobada en 2011 establece que los responsables de los daños a la infraestructura del sistema Transmilenio, podrían pagar de 4 a 8 años de prisión.

La ley fija que esa pena deberían purgarla por haber bloqueado y dañado gran parte de ese sistema de transporte donde se movilizan por día más de 1.5 millones de ciudadanos.

“El que por cualquier medio ilícito imposibilite la circulación o dañe nave, aeronave, vehículo o medio motorizado destinados al transporte público, colectivo o vehículo oficial, incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años y multa de trece punto treinta y tres (13.33) a setenta y cinco (75) salarios mínimos legales mensuales vigentes”, cita el artículo 45 de la ley.

En el mismo sentido, la legislación establece sanciones de cárcel de hasta 7 años, para aquellas personas que un lugar público, emplee, envíe, remita o lance contra un edificio o medio de transporte objetos peligrosos.

Los hechos vandálicos contra el sistema masivo de transporte de Bogotá le costaron a la ciudad más de 1.000 millones de pesos, según los datos entregados por el alcalde Gustavo Petro Urrego.

Fueron al menos cinco estaciones las que terminaron afectadas por los manifestantes contra el servicio de Transmilenio que, dejaron los simples bloqueos para pasar a las vías de hecho. Apenas este lunes se logró habilitar de nuevo la estación de la Calle 45 en la troncal Caracas, pues había terminado semi-destruida.
De tal magnitud fueron los desmanes que la Policía tuvo que aumentar su pie de fuerza en casi todas las estaciones, frente a los temores de nuevos bloqueos al inicio de semana.

Gracias a la labor de las autoridades, sin mayores contratiempos se llevan a cabo las operaciones del sistema masivo de transporte capitalino este lunes.