30 de enero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Uribista critica apertura de debate de legalización de droga

12 de marzo de 2012
12 de marzo de 2012

“¿Por qué el Gobierno en vez de hablar de legalizar las drogas, no habla mejor con vehemencia que va iniciar una dura campaña contra el consumo?”, se preguntó el legislador antioqueño.

Para Vélez, “está comprobado que al legalizar las drogas, podrían acabarse los carteles del narcotráfico pero aumentan el consumo y los adictos”.

“En Colombia está despenalizado el consumo de estupefacientes, lo que está prohibido es el expendio”, explicó.

Además, el senador indicó que “hoy los tratamientos de rehabilitación para menores de edad están en el POS. Por tutela se reconocen para mayores de edad”.

El viernes en la mañana, el presidente Juan Manuel Santos, destacó este viernes la importancia de que el gobierno de Estados Unidos esté dispuesto a discutir sobre la legalización de las drogas en la Cumbre de las Américas de Cartagena en abril.

«Es una discusión bienvenida. Yo he puesto ese tema sobre la mesa porque si hay un país que ha sufrido el flagelo del narcotráfico, que ha puesto más sangre, es Colombia», dijo Santos en diálogo con La W.

Esta «importante» disposición «es algo que hay que valorar y encauzar de forma positiva para que, si esa discusión se llega a dar, pueda aportarle al mundo una mejor solución, si es que la encontramos, al terrible tema del narcotráfico», señaló Santos.

El portavoz del Departamento de Estado norteamericano Mike Hammer dijo el jueves que su gobierno está dispuesto a debatir la legalización en la cumbre de Cartagena, aunque recalcó que su posición sigue siendo contraria a esa política.

También el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, consideró esta semana «legítima» la discusión, aunque también descartó un cambio de rumbo de su gobierno.