4 de febrero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Uniquindiano hace parte del Consejo Superior de la Asociación Latinoamericana de Botánica

15 de marzo de 2012
15 de marzo de 2012

Del nuevo Consejo Superior de la Asociación también hacen parte Ana H. Ladio de Argentina; Maria das Graças Lapa Wanderley por Brasil; Monica Palácios de México, Alina Freire-Fierro de Estados Unidos, Sonia Machado Campos Dietrich de Brasil; Asunción A. Cano Echevarria de Peru y Alejandro Palmarola Bejerano de Cuba. La representación colombiana recayó sobre el docente uniquindiano.
Creada en 1986, gracias al impulso de la comunidad botánica de América Latina, la Asociación reúne a investigadores de 21 países, como una respuesta a la imperiosa necesidad de incrementar la comunicación y las relaciones de trabajo entre los botánicos de la región. Los tres primeros congresos latinoamericanos de botánica (México, 1972; Brasilia, 1978, y Lima, 1982) habían demostrado que existía una «masa crítica» de investigadores dedicados a las distintas áreas de la botánica, así como un grupo importante de jóvenes interesados en entregar sus esfuerzos profesionales a esta ciencia. Sin embargo, se notaba el desconocimiento de las actividades de otros colegas inclusive de países vecinos.
Dentro de sus objetivos, la asociación promueve la investigación, docencia, aplicación tecnológica y divulgación de la botánica en América Latina, en todos sus aspectos, además de estimular las relaciones internacionales entre botánicos y entre instituciones latinoamericanas que trabajan en el área de botánica, al tiempo de representar a la comunidad botánica latinoamericana ante otras organizaciones regionales e internacionales.