4 de febrero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Un suboficial y 10 soldados murieron en emboscada de las Farc en Arauca

18 de marzo de 2012
18 de marzo de 2012

Los heridos fueron remitidos de manera inmediata hasta el hospital San Vicente de Arauca, donde reciben la atención médica requerida, informó el comando de la Décima Octava Brigada.

El ataque subversivo se produjo en momentos en que tropas del Batallón Energético y Vial No 16 realizaban tareas propias de su misión, velando por la seguridad de la vía.

Información de Colprensa:

En momentos en que realizaban un patrullaje en inmediaciones de la vía que de Panamá de Arauca conduce a la vereda Puente Lipa, en zona rural de Arauquita, Arauca, un grupo de soldados fue atacado por guerrilleros adscritos a la compañía Drigelio Almarales, perteneciente al décimo frente de las Farc.

La emboscada dejó como saldo diez soldados y un suboficial muertos, que hacían parte del Batallón Energético y Vial No 16, que custodian la seguridad en la zona. Además, resultaron heridos dos soldados más quienes fueron remitidos hasta el hospital San Vicente de Arauca, donde en la noche de este sábado seguían recibiendo atención médica.

Se presume que el ataque fue perpetrado por unos 40 subversivos que tras cometer el hecho, procedieron a llevarse el material de guerra e intendencia que portaban los uniformados que asesinaron. Fuentes castrenses sostuvieron que además del armamento, en su mayoría fusiles, se llevaron los radios de comunicación. 

La zona fue asegurada por parte de apoyo de otras unidades del Ejército que arribaron a los diez minutos de presentarse el hecho, pero los guerrilleros de las Farc ya habían huido de la zona.

La labor del levantamiento de los cadáveres se extendió hasta entrada la noche, debido a la cantidad de evidencia que los forenses encontraron en la zona.

Por su parte, el comandante de la Brigada 18 del Ejército, coronel Osvaldo Morales, lamentó el hecho y dijo que este ataque “enluta a toda la Institución” al tiempo que presentó un mensaje de condolencia a los familiares y amigos de las víctimas.