27 de enero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Tres universitarios fallecen en el occidente de Bogotá mientras fabricaban “papas bomba”

26 de marzo de 2012
26 de marzo de 2012

Un cuarto estudiante y nueve vecinos resultaron heridos en la deflagración, que se presentó en una casa de habitación de la localidad bogotana de Suba, según informes por separado de la Policía Metropolitana local y la Alcaldía de Bogotá.

«Al parecer, se encontraban manipulando artefactos explosivos (…) y, además, consumiendo licor», dijo a la prensa el comandante de la Policía Metropolitana, el general Luis Eduardo Martínez, que precisó que las víctimas mortales tenían de 19 a 22 años.

Los jóvenes elaboraban «papas explosivas» (bombas pequeñas que se utilizan en protestas estudiantiles), aseguró Martínez, quien calculó la cantidad de explosivo que estalló en unos ocho o diez kilos.

Los artificieros que atendieron la emergencia encontraron en el lugar un documento manuscrito con instrucciones para la elaboración de artefactos explosivos, denunció el jefe policial.

Asimismo, hallaron en el domicilio propaganda de la guerrilla Farc y de un supuesto grupo de disidentes del Movimiento 19 de Abril (M-19), organización guerrillera que se disolvió hace unos veinte años.
Las víctimas eran estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional.

Mientras, el director del Fondo de Atención y Prevención de Emergencias (Fopae) de Bogotá, Javier Pava, dijo que la explosión también dejó daños o destrozos en 51 domicilios y doce vehículos.

Tres de las viviendas afectadas debieron ser evacuadas, agregó el funcionario, quien indicó que los 51 domicilios afectados estaban habitados por 160 personas, 51 de ellas menores de edad.