28 de enero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Tarifa diferencial en sistemas de transporte masivo superó su primer debate en el Senado

21 de marzo de 2012
21 de marzo de 2012

Para la ponente en primer debate, senadora Olga Suárez Mira (Partido Conservador), «es evidente el carácter social que el subsidio de transporte aporta en el desarrollo de un país con dificultades de desigualdad, incluyendo especialmente a aquellos con menores ingresos y menores posibilidades, desde lo económico y lo físico».

Para el senador Corzo, autor del enfoque social de la iniciativa, «este proyecto de ley representa un alivio para la economía de jóvenes estudiantes, personas discapacitadas y adultos mayores de los niveles 1, 2 y 3 del Sisben que usan los sistemas integrados del transporte público, teniendo en cuenta que el transporte es un bien público y social que tiene que ser eficiente, cómodo y de acceso a todos los ciudadanos».

Sobre el punto anterior, el senador Carlos Ferro (Partido de la U), destacó el «carácter revolucionario de este proyecto de ley», pues su aplicación cambiaría de manera representativa la estructura en los sistemas de transporte colombianos; sin embargo, pidió mayor atención al financiamiento de dicho subsidio.

Por su parte, el senador Carlos Baena (MIRA), propuso incluir el subsidio en la negociación de contratos con los operadores, es decir dejar claridad sobre la tarifa diferencial desde el momento en que los contratistas asumen la prestación del servicio de transporte.

Entre otras, el senador Luis Fernando Duque (Partido Liberal), propuso incluir los sistemas de transporte estratégicos, además del transporte municipal e intermunicipal, con tal de beneficiar un mayor número de usuarios; sin embargo, Ferro explicó que una propuesta de ese tipo afectaría el proyecto, pues el transporte intermunicipal funciona bajo otras lógicas.

Con el fin de incluir cada una de las sugerencias y previo al segundo debate del proyecto, la Comisión acordó adelantar una audiencia pública en la que se espera la participación del ministro de Transporte, operadores de las diferentes ciudades, y representantes del sector, entre otros.