27 de enero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Soho parodia controvertida portada racista de revista «Hola»

15 de marzo de 2012
15 de marzo de 2012

parodia soho

La revista SoHo publicó en su más reciente portada una parodia de la polémica fotografía que apareció a finales del 2011 en la edición colombiana de “Hola”. Dicha imagen retrataba a dos empleadas negras sirviendo café a un grupo de mujeres blancas de la élite de Cali. La respuesta de “SoHo” fue una fotografía donde se invertían estos roles.

Cuatro modelos negras aparecen desnudas en primer plano frente a dos empleadas blancas bajo el título “Elogio de la Mujer Negra”. Ernesto Samper Ospina, editor de “SoHo”, dijo que la portada es una respuesta al racismo desplegado en la publicación de “Hola”. Sin embargo, su iniciativa también ha generado críticas.

A través de Twitter, por ejemplo, han llegado comentarios como este, escrito por @VictoriaJoa: “‘Soho’ trae al frente lo que estaba en el fondo de la foto de ¡Hola! Solo dice que esas mujeres siguen siendo objetos, de deseo, pero objetos”.El Comercio,Lima.

La fotografía racista de «Hola»

foto racista

Lo que dice El Heraldo:

En su edición 143, la revista colombiana Soho elogió a la mujer negra y de esta manera respondió en forma de parodia a la fotografía publicada por la revista ¡Hola! en diciembre de 2011, donde aparecían en primer plano cuatro mujeres blancas y adineradas –cuatro generaciones de una familia del Valle del Cauca– atendidas por dos mujeres afrocolombianas uniformadas.

En la portada de marzo de Soho, que ya circula por todo el país y que fue trending topic en Twitter el día de ayer, aparecen desnudas cuatro reconocidas modelos de raza negra: Belky Arizala, Diana Mina, Vanessa Parra y Yésica Montoya, atendidas por dos empleadas blancas.

Mientras que algunos usuarios criticaron la fotografía que aparece con el título de “Elogio de la mujer negra”, la popular revista colocó en su cuenta de Twitter que “Soho invitó a cuatro espectaculares modelos negras para que posaran en una poderosa mansión hollywoodense”.

Asimismo, expresaron en la red social que “Soho no quiso darle la espalda al desafío de cautivar el legado de la revista ¡Hola!”.
Es importante anotar que la revista Universo Centro, en su edición número 30 del mes de diciembre de 2011, también publicó una foto con varias mujeres negras, en respuesta a la de ¡Hola!.

A pesar de todo el revuelo que ha causado esta nueva portada, cuyo texto fue escrito por Jaime Jaramillo Escobar, otros usuarios de Twitter elogiaron la publicación y por ende los tonificados cuerpos de las modelos negras que ahí aparecen.

Otra que dio su comentario fue la presentadora Mábel Lara, quien dio las gracias a Daniel Samper por la publicación.

Del 23 de marzo al 12 de abril Vuelve y juega el Festival de Teatro Alternativo

El Festival es dirigido por Patricia Ariza, dramaturga y cofundadora con Santiago García del Teatro La Candelaria. El Festival Alternativo es la continuidad de los Festivales del Nuevo Teatro que la Corporación Colombiana de Teatro organiza desde 1973.

BOGOTÁ, 14 de Marzo (RAM). Con la participación de más de  de 80 grupos nacionales e internacionales en escena, 11 países invitados y funciones en las mejores salas alternativas de teatro, universidades, colegios y espacios no convencionales, del 23 de marzo al 12 de abril tendrá lugar en Bogotá el Festival de Teatro Alternativo 2012.

Este año el Festival tendrá como países invitados a Argentina, Paraguay, Brasil, Perú, Ecuador, Guatemala, México, Cuba, Estados Unidos, España, Holanda y Finlandia.

El Festival presentará grupos de Bogotá y de diversas regiones de Colombia, cuya dramaturgia tiene como eje central una visión del país y de su realidad política, social y cultural. De igual forma, se realizarán eventos académicos como seminarios, talleres y foros dictados por investigadores y directores de dos continentes.

Desde hace 18 años, cada dos años, la Corporación organiza el Festival Alternativo que convoca siempre al movimiento teatral colombiano y a un número significativo de los grupos y las obras del teatro actual nacional e internacional.

Este festival se hace de manera paralela al Festival Iberoamericano como un acto de afirmación del teatro colombiano y como un ejercicio plural de expresividad de nuevas propuestas artísticas del teatro colombiano.

Convocado por la Corporación Colombiana de Teatro, el Festival de Teatro Alternativo posibilita la apertura de  escenarios a las nuevas tendencias así como a los grupos de las regiones  manteniendo el énfasis y la mirada sobre la dramaturgia nacional. En palabras de Patricia Ariza, su directora, el Festival le posibilita al teatro colombiano “el otro (ALTER) espacio y el nacimiento de lo nuevo (NATIVO)”.

La Corporación Colombiana de Teatro, CCT, fundada por el maestro Enrique Buenaventura, Santiago García, Carlos José Reyes, entre otros, tiene 43 años de vida y de trabajo en la escena colombiana. Esta entidad, cuya misión es la de contribuir al desarrollo del teatro colombiano, ha sido un motor del movimiento teatral y ha contribuido de manera determinante a su desarrollo.

El Festival de Teatro Alternativo, que desde su creación en 1994 le ha permitido al movimiento teatral encontrarse consigo mismo y con el público, en especial el popular y el estudiantil, busca contribuir a la circulación de nuevas propuestas estéticas y a la formación de nuevos espectadores.

Durante las diferentes versiones del Festival de Teatro Alternativo se ha convocado lo más interesante de la producción teatral de la Colombia pluricultural y multiétnica, mostrando al país y al mundo que el teatro colombiano reviste importancia por su capacidad creativa, pero también por su compromiso  con el destino del país.

El Festival es también espacio de interlocución y diálogo con grupos de otros países, de reconocida trayectoria, que le apuestan a la dramaturgia propia y a un movimiento de teatro alternativo. En esta versión del Festival Alternativo de Teatro, participarán 85 grupos nacionales e internacionales, con las más variadas expresiones y propuestas estéticas.