2 de febrero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

‘Sistema tributario les quita más a los pobres que a los ricos’

17 de marzo de 2012
17 de marzo de 2012

Así lo manifestó el Presidente Juan Manuel Santos durante la Asamblea Ordinaria de la Federación Nacional de Departamentos, al afirmar que el sistema tributario en Colombia ha sido uno de los factores que más ha contribuido con la desigualdad.

“Es una especie de Robin Hood al revés. Robin Hood le robaba a los ricos para ayudarle a los pobres, nuestro sistema tributario hace lo contrario: le quita más a los pobres que a los ricos”, explicó Santos.

Por eso, anunció que la iniciativa que llevará el Gobierno al Legislativo no perseguirá el mismo objetivo de las últimas reformas tributarias, que era incrementar los ingresos, sino que propenderá por corregir las desigualdades en el pago de impuestos.

“Lo que hemos venido diciendo es que esta reforma que queremos presentarle al honorable Congreso de la República no va en busca de más ingresos, va en busca de más equidad, de corregir esas deficiencias estructurales que tenemos en nuestra estructura tributaria”
, insistió el Presidente.

Puntualizó que la reforma contribuiría a superar una situación inaceptable, que es la de ser el séptimo país más desigual del mundo, y que si el Congreso la aprueba “podemos en menos de tres años, cuatro años, en lugar de ser el séptimo país, podemos ser un país promedio o inclusive mejor que el promedio”.