30 de enero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Se recuperan sustancialmente los precios de la cebolla

12 de marzo de 2012
12 de marzo de 2012

En el marco de la constitución de la Asociación de Productores de Cebolla de Bulbo, evento al que asistió  en Tunja, en el departamento de Boyacá,  el viceministro de Agricultura Ricardo Sánchez,  los cultivadores reconocieron y agradecieron la gestión del MADR para enfrentar el contrabando del cultivo,  ordenar las importaciones y establecer mayores controles policivos y sanitarios en las zonas de frontera.

A raíz de prácticas desleales que condujeron al paro cebollero en  noviembre del pasado año, los precios de la cebolla cayeron a 20 y 30 mil pesos. Hoy en día, y aunque  el fenómeno es cíclico, el precio ya se encuentra en 120 mil pesos.

El viceministro de Agricultura Ricardo Sánchez dijo que los buenos niveles actuales son consecuencia, en parte, de las acciones concretas adelantadas tanto por el MADR, como por el ICA y la DIAN  en lo que tiene que ver con controles más severos  en materia aduanera y sanitaria.

De hecho ya se reportan importantes decomisos y la destrucción de varios cargamentos de cebolla por no cumplir con las medidas sanitarias exigidas.

“Seguramente, por ser un comportamiento cíclico, los precios de la cebolla volverán a bajar. Pero hoy la gente está contenta”, indicó el viceministro de Agricultura.

El  viceministro informó que con el liderazgo del Ministerio de Agricultura y el ICA,  próximamente se reactivarán las exportaciones de cebolla y de papa a Venezuela.

Al evento realizado en Tunja asistieron más de mil productores y autoridades regionales del departamento y de otras regiones del país.