30 de enero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Santos se reunirá en Cuba con Raúl Castro y visitará a Hugo Chávez

6 de marzo de 2012
6 de marzo de 2012

«El miércoles vamos a ir con la canciller y otros ministros a Cuba con dos propósitos. El primero hablar personalmente con el gobierno cubano el tema de la participación en la Cumbre de las Américas y el segundo motivo es realizar una reunión con el presidente Chávez para firmar los anexos del tratado comercial para que entre en vigencia inmediatamente», dijo Santos.

El Jefe de Estado colombiano explicó que con el Presidente Raúl Castro tratará el tema de la participación de este país en la Cumbre de las Américas, que se realizará en Cartagena el próximo mes de abril.

“Vamos a ir a Cuba con dos propósitos: el primero para tener la oportunidad de hablar personalmente, como se hablan todos los buenos amigos, con el Gobierno cubano, con Raúl Castro, el tema de Cuba en la Cumbre que se va a realizar el mes entrante en Colombia”, informó el Presidente Santos.

Anunció que en el encuentro con el mandatario venezolano, Hugo Chávez, se busca firmar los anexos que permitirán la entrada en vigencia del Tratado Comercial entre Colombia y Venezuela.

“El segundo motivo para la ida a Cuba es realizar una reunión con el Presidente Chávez. Como todos saben, teníamos planeada una reunión el primero de marzo. Infortunadamente no se pudo realizar por los problemas de salud del Presidente Chávez. Pero hemos hablado para que nos reunamos el miércoles allá en Cuba, y podamos, entre otras cosas, firmar, porque íbamos a firmar el primero de marzo, lo que son los anexos del Tratado Comercial, para que el Tratado Comercial pueda entrar en vigencia”, puntualizó.

El Mandatario colombiano indicó que también dialogarán sobre los temas que “están en la agenda en las relaciones entre Venezuela y Colombia”.

El jefe de Estado dijo que en Colombia hay un clamor por parte de muchos exportadores para que el tratado comercial con Venezuela entre en vigencia.

Santos desea hablar con las autoridades de la isla de Cuba sobre la forma de participación en la Cumbre de las Américas que se realizará en Cartagena a mediados de abril.

El pronunciamiento lo hizo al término de la tercera Cumbre Alianza del Pacífico en la que participaron Chile , México, Perú y Colombia y que tuvo como observadores a Panamá y Costa Rica.
Santos confirmó que regresará a Colombia el mismo día miércoles en horas de la noche.