29 de marzo de 2024

Santos hablará en La Habana con Chávez y Raúl Castro

7 de marzo de 2012
7 de marzo de 2012

Esta será la primera visita de un mandatario colombiano en 13 años a Cuba, luego que el ex presidente Andres Pastrana lo hiciera en 1999.

Santos irá acompañado por su canciller, María Ángela Holguín, que informó de la agenda de Santos en el país caribeño y se mostró muy optimista por los resultados.

Con Chávez, quien se encuentra en recuperación, el presidente colombiano firmará las últimas partes del pacto comercial acordado por las dos naciones para dar impulso a una nueva etapa en el comercio bilateral.

La firma estaba prevista para el 1 de marzo, pero debido a la operación a la que el jefe de Estado se sometió por una nueva lesión en la zona pélvica, se tuvo que retrasar.

«Hemos hablado para entre otras cosas firmar lo que íbamos a firmar el 1 de marzo, lo que son los anexos del tratado comercial, para que el tratado comercial pueda entrar en vigencia», dijo Santos esta semana.

El referido acuerdo firmado el 28 de noviembre pasado en Caracas debe tener para su implementación la firma de los mandatarios en seis anexos donde se establecerán, entre otros aspectos, los términos, alcances y modalidades del tratamiento arancelario preferencial.

Por otra parte, con Raúl Castro, el mandatario colombiano hablará sobre el tema de la invitación a Cuba a la Cumbre de las Américas que se realizará en Cartagena (norte de Colombia) los días 14 y 15 de abril.

“Vamos a Cuba (…) para tener la oportunidad de hablar personalmente, como se hablan todos los buenos amigos, con el gobierno cubano, con Raúl Castro, el tema de Cuba en la cumbre que se va a realizar el mes entrante en Colombia”, informó Santos.

Colombia por ser anfitrión tiene la potestad de hacer la invitación a los países que participarán en esta Cumbre que reúne los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), sistema al que Cuba no ha pedido reincorporarse, pese a que en 2009 le fue levantada la suspensión vigente desde 1962.

Sin embargo, los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de America (ALBA) han pedido que la nación sea invitada por tratarse de un encuentro en donde deben estar todos los países del continente americano.

Pero, EE.UU., el gran aliado comercial de Colombia, se niega a participar en la cumbre si Cuba asiste, lo que ha obligado al Gobierno de Santos a hacer gestiones que encuentren una salida rápida a la discusión para que el evento no termine en un fracaso.

Todo va a salir muy bien

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, se declaró este martes convencida de que en la reunión que este miércoles en La Habana «todo va a salir muy bien».

«Vamos a conversar con el presidente Raúl Castro y, bueno, vamos a ver a qué decisión se llega, pero de una manera cordial, y yo creo que eso va salir muy bien», indicó.

Telsur