27 de enero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Santos espera «señal» sobre nuevo período de Fiscal para presentar terna

7 de marzo de 2012
7 de marzo de 2012

Afirmó que «hay una duda en la opinión pública sobre en qué momento vamos nosotros a presentar una terna a la honorable Corte Suprema. Le agradezco a la Corte Suprema la rapidez con la cual nos solicitó la terna, después de haberle aceptado la renuncia a la doctora Viviane (Morales)», subrayó.

«Estamos simplemente esperando la señal sobre el período. El período está en duda si es año y medio, si son cuatro años. Esta mañana el señor Presidente de la Corte Suprema anunció públicamente que iba a solicitarle a la Corte un pronunciamiento sobre ese particular», anotó.

Tras posesionar a la fiscal encargada, Martha Lucía Zamora, Santos destacó su papel en la lucha contra el crimen y la corrupción.

«Muy complacido de haber podido posesionar a la doctora Martha Lucía como Fiscal encargada. Como lo hemos dicho desde el principio, aquí la Fiscalía es un elemento fundamental en nuestra lucha contra el crimen, contra la corrupción», señaló el presidente Santos.

Dijo que «sabemos, doctora Martha Lucía, de su experiencia, de sus antecedentes, y por eso abogamos para que esos grandes objetivos se puedan cumplir. Tendrá siempre usted, mientras dure su encargo y en sus labores, el apoyo del Presidente, el apoyo del Gobierno», afirmó el jefe del Estado.

«Sólo así, trabajando en forma mancomunada, respetando por supuesto la independencia pero colaborando Fiscalía y Gobierno, podemos cumplir con las responsabilidades que la Constitución nos ha ordenado», agregó Santos.

La fiscal Zamora indicó que pondrá al servicio de la institución su experiencia en la Rama Judicial y que los casos más sensibles los abordará con el mismo esfuerzo con el que se venían adelantando.

La funcionaria indicó que es un reto muy grande asumir el cargo, pero que la Fiscalía cuenta con personas de gran capacidad e idoneidad para seguir adelante con el trabajo que llevaba a cabo Viviane Morales.
Así mismo, dijo que las primeras necesidades que la Fiscalía debe suplir son de carácter administrativo y consideró que es importante solucionarlas lo más pronto posible.

También se pronunció sobre la posibilidad de ser ternada a Fiscal por el presidente Juan Manuel Santos. Dijo que no es su propósito en este momento hacer parte de los aspirantes. No obstante agregó que si así se dan las cosas, lo recibirá con mucho orgullo.

«Mi esfuerzo estará centrado en que continúe la labor de la Fiscalía y el trabajo que se ha venido haciendo hasta ahora»
, subrayó.

Señaló que «a pesar de esta dura situación por la que está pasando la institución, no vamos a detenernos en nuestra lucha por la verdad».

Fiscal encargada Martha Zamora le hace un llamado a Luis Carlos Restrepo para que se entregue a la justicia

Tras posesionarse como fiscal general encargada, Martha Zamora hizo un llamado al excomisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo, para que de inmediato se entregue a la justicia y responda por las acusaciones de la falsa desmovilización del bloque Cacica La Gaitana.

“Es una petición que hago como fiscal general, como ciudadana, hay que acatar las decisiones judiciales, ese es un principio de respeto, democrático en un país civilizado ese orden debe darse siempre: acatar las decisiones de los jueces”, indicó Zamora.

La nueva fiscal hizo un llamado a los miembros del organismo fiscalizador para que no detengan los proceso que se vienen llevando a cabo y señaló que prueba de que no se van a detener estas iniciativas es el llamado a juicio que se le hizo a los exministros Diego Palacio y Sabas Pretelt.

La fiscal general encargada Martha Lucía Zamora Ávila señaló que el llamado a juicio a los ex ministros Sabas Pretelt y Diego Palacio, así como al ex secretario general de la Presidencia de la República, Alberto Velásquez, por la «Yidispolítica», refleja la dinámica con que esta trabajando el organismo investigador.

«Esta es una muestra de que la Fiscalía viene en una dinámica de trabajo muy fuerte y ese es un ejemplo en el día de hoy», señaló la funcionaria, tras asumir el cargo ante el presidente Juan Manuel Santos, en reemplazo de Viviane Morales.

Zamora Ávila indicó que el proceso será llevado ante los jueces correspondientes para avanzar en la correspondiente acusación.

«Efectivamente; el caso ya pasa a juicio y eso ya queda en manos de su juez natural para continuar con la etapa del proceso», subrayó la Fiscal General encargada.