28 de enero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Santos dice que el nuevo fiscal «va a cumplir el mandato como Dios manda»

23 de marzo de 2012
23 de marzo de 2012

“Creo que es una buena noticia la elección del nuevo Fiscal, que es prenda de garantía. Va a ser objetivo y va a cumplir el mandato como Dios manda”, dijo el mandatario.
El jefe de Estado destacó las capacidades del nuevo Fiscal para ejercer su cargo. “Este Fiscal va a ser garantía de que en la cabeza de la Fiscalía General de la Nación va a haber una persona que conoce los procedimientos, que entiende la necesidad de mantener un equilibrio”, agregó.

Recordó que el hoy Fiscal Eduardo Montealegre participó en la comisión que el Ministro de Defensa designó para proponerle al Congreso la reforma constitucional del fuero militar y de la Justicia Penal Militar.

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia eligió con 16 votos al exmagistrado Eduardo Montealegre como nuevo fiscal general de la Nación.

La elección se produjo luego de una deliberación que duró cuatro horas, donde los magistrados analizaron la presentación realizada por Montealegre en la mañana de este jueves y en la que se destacaron puntos como la lucha contra la corrupción, la continuidad en las investigaciones por las chuzadas del DAS y la necesidad de incorporar conceptos del derecho penal internacional al código penal nacional.
El nuevo fiscal General de la Nación estará en este cargo hasta el próximo 31 de julio, puesto que la Corte Suprema consideró que su periodo es institucional.

¿Quién es el nuevo fiscal?

Eduardo Montealegre, es abogado de la Universidad Externado de Colombia, con especialización en Derecho Penal de la misma Universidad, tiene un posgrado en Derecho Penal en la Universidad de Bonn y se especializó en Derecho Constitucional en la Universidad de Erlangen, Alemania.

Ha sido profesor de Derecho Penal por más de 20 años, fue Viceprocurador General de la Nación, magistrado y Presidente de la Corte Constitucional.

Además, ha sido autor de varias obras jurídicas y en la actualidad es consultor y Director del Centro de investigaciones en Filosofía y Derecho de la Universidad Externado de Colombia.

Los retos del nuevo fiscal

Entre los retos de Eduardo Montealegre como jefe del ente investigador y acusador será la continuidad de los procesos por el llamado escándalo de Agro Ingreso Seguro, así como el de las chuzadas del DAS y el carrusel de la contratación en todo el país.
Igualmente, la revisión de los procesos «estancados» como los desfalcos a la salud y a la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas (Dian) en los cuales están implicados más de 40 personas.