29 de marzo de 2024

«Que las Farc cumplan su palabra y liberen a los secuestrados»: Santos

18 de marzo de 2012
18 de marzo de 2012

“Lo que simplemente quiero decir y quiero reiterar es que el Gobierno ha cumplido y seguiremos cumpliendo; que las Farc cumplan su palabra, que las Farc le cumplan a los familiares, al país y a la comunidad internacional y que liberen a la mayor brevedad posible a estos secuestrados”, dijo el Jefe de Estado al culminar un Consejo de Seguridad que lideró en la capital del departamento de Arauca.

Y agregó que “en ningún momento se ha puesto como una condición algún tipo de acción diferente al cumplimiento del protocolo”.

“Ahora, con este comunicado, una vez más las Farc le mienten a las familias, al país y a la comunidad internacional, poniendo una condición que nunca estuvo presente para la liberación de los secuestrados”, manifestó el Presidente.

Aseguró que el Gobierno continuará cumpliendo sus compromisos, tal como lo ha venido haciendo desde el momento en que se anunciaron las liberaciones.

“El Gobierno Nacional no ha hecho nada diferente a cumplir con nuestra palabra. Desde el principio dijimos que si había una liberación unilateral que nosotros colaboraríamos en todo lo que esté a nuestro alcance para que esa liberación se diera a la mayor brevedad posible, y así se ha hecho. Hemos tenido muchas reuniones con el CICR con el Gobierno de Brasil, con los representantes de Colombianos y Colombianas por la Paz”, reiteró el Mandatario.

Error militar

teleSUR- Radio Caracol- El Espectador- El tiempo/ lp-PR

Por otro lado, con respecto a su viaje a Arauca, región a la que se trasladó para tener una reunión sobre seguridad luego de un ataque atribuido a las FARC en el que murieron 11 soldados del Ejército, Santos  reconoció que hubo un “error militar” de las tropas del Batallón Energético y Vial No. 16 porque, entre otras cosas, permanecieron en un mismo campamento más de dos noches.

El gobernante explicó que estas instancias largas no deben ocurrir “por inteligencia y operatividad militar”, y pidió que haya más rigurosidad en el despliegue de militares al momento de cumplir cualquier tipo de acción.

«Si no hay disciplina, si no siguen al pie de la letra las instrucciones, si no siguen con rigor los procedimientos eso cuesta vidas, en las guerras eso cuesta vidas. Infortunadamente en esta ocasión eso sucedió, la falta de rigor, la falta de seguir con los procedimientos al pie de la letra, le dio la oportunidad al enemigo, y esa oportunidad fue la que desencadenó este triste resultado», señaló.

Los cadáveres de las víctimas, ocho de ellos oriundos de Ibagué (centro-oeste), ya fueron evacuados, una vez fue desactivada una carga explosiva que estaba en la zona donde fueron asesinados.

En la acción -ahora justificada- del grupo insurgente otros dos militares resultaron heridos y se encuentran bajo observación médica en el Hospital San Vicente de Paul en la capital araucana.