28 de marzo de 2024

Putin celebra entre lágrimas su victoria en las elecciones presidenciales rusas

4 de marzo de 2012
4 de marzo de 2012

putin llora«Gracias a todos los que han dicho «sí» a la Gran Rusia», gritó Putin con lágrimas en los ojos ante decenas de miles de partidarios, congregados a decenas de metros de las murallas del Kremlin.

El eventual presidente electo afirmó que el pueblo de Rusia ha demostrado saber «diferenciar los anhelos de cambio de los intentos de destruir el país». «¡Hemos vencido!», gritó en medio de las aclamaciones de sus jóvenes seguidores.

Según informa la Comisión Electoral Central (CEC), con un 35,92 por ciento escrutado, el hombre fuerte de Rusia obtiene el 63,6 por ciento de los votos emitidos. Con este resultado, Putin, que ya ejerció el cargo de presidente entre 2000 y 2008, sería el ganador de los comicios en la primera vuelta.
Un comunista y un multimillonario

«No habrá segunda vuelta. Esta victoria en la primera vuelta estaba clara desde hace dos o tres meses», dijo el cineasta Stanislav Govorujin, jefe de campaña de Putin, en declaraciones en directo por televisión nada más conocerse los primeros resultados.

El líder del Partido Comunista de Rusia, Guennadi Ziugánov, fue el segundo candidato más votado con el 17,31 por ciento, según los datos de la CEC.

El tercer puesto lo disputan el multimillonarioMijaíl Prójorov (7,2 por ciento) y el ultranacionalista Vladímir Yirinovski (7,05 por ciento).

El socialdemócrata Serguéi Mirónov, antiguo presidente del Senado, es el quinto y último candidato con el 3,73 por ciento de los electores.
Tres policías muertos

Decenas de camiones y autobuses repletos de agentes de las fuerzas especiales de la policía y soldados de las tropas de Interior se encargan de garantizar la seguridad en todo el centro de Moscú para prevenir protestas opositoras.

«Esta victoria no se la cederemos a nadie. La necesitamos para que nuestro país sea moderno, fuerte, e independiente», proclamó el actual presidente, Dmitri Medvédev, al proclamar la victoria de Putin.

Para Mirónov, sin embargo, antiguo amigo del hombre fuerte de Rusia, Putin «no aguantará el plazo establecido por el mandato presidencial». También Ziugánov advirtió que las autoridades rusas «no podrán gobernar como hasta ahora».

«Es necesario cambiar profundamente el sistema electoral para que las elecciones sean justas», advirtió Gorbachov, e insistió que ya antes de fines de año «hay que celebrar nuevas legislativas».

Mientras, en el Cáucaso Norte, cuya pacificación los partidarios de Putin citan entre sus principales logros, al menos tres policías murieron en un ataque guerrillero contra un colegio electoral en Daguestán.