29 de marzo de 2024

Primer caso de donación de órganos y tejidos en el San Juan de Dios

2 de marzo de 2012
2 de marzo de 2012

El paciente ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos de la Institución, tras sufrir un grave accidente que le ocasionó muerte cerebral, sus parientes más cercanos accedieron a donar sus órganos y tejidos, con el propósito de salvar la vida de otras personas que ven en un donante la única opción de mejorar su condición de salud.

Una vez los familiares dieron su consentimiento, profesionales del Hospital establecieron contacto con el grupo de especialistas de la Fundación Valle del Lili, quienes se trasladaron a la Institución con todo el equipo médico y técnico necesario para realizar la extracción segura de los órganos y tejidos del donante.

“Gracias a los familiares de un donante, aproximadamente 50 personas se pueden ver beneficiadas con la donación de sus diferentes órganos y tejidos, indispensables para mejorar o salvar sus vidas”, afirmó el doctor Carlos Alberto Salazar, Especialista en Medicina Crítica y Cuidados Intensivos del Hospital San Juan de Dios.

Se espera que este sea el primero de muchos casos que se presenten en la Institución, ratificando que el Hospital San Juan de Dios se encuentra preparado para garantizar las condiciones necesarias para este tipo de procedimientos.

La donación de órganos es un acto de solidaridad voluntario, y más importante que recibir el carné que lo acredite como donante, es manifestar su intención de serlo a los familiares más cercanos.