29 de marzo de 2024

Presidentes que tengan enfermedades terminales tendrían que separarse del cargo

6 de marzo de 2012
6 de marzo de 2012

El proyecto de ley es con el fin de que si se detecta alguna enfermedad grave que impida el desarrollo de su gestión, tengan que separarse del cargo.

Lozano explicó que aquellos dirigentes del país que sufran de enfermedades neurodegenerativas, enfermedades cognitivas, o aquellas que afecten de manera severa la capacidad física o mental, no están en condiciones de gobernar.

“El proyecto establece que la ciudadanía tiene el derecho a estar en todo momento gobernada por personas que están física y mentalmente en plenitud de capacidades para hacerlo, si una enfermedad mental o física afecta de manera severa la capacidad del gobernante de cumplir con sus tareas, debe apartarse del cargo”, señaló Lozano.

El presidente del partido de La U aclaró que se trata de un tema de interés colectivo para que la ciudadanía no tenga temor de tener en el poder a un mandatario que no pueda ejercer bien su cargo. Sin embargo, aclaró que se tendrá que respetar la intimidad del gobernante.

“No viola el secreto médico en la medida que solo se informa si la enfermedad pone en peligro a la ciudadanía, de lo contrario se preserva el secreto médico que guarda la reserva médica como corresponde”, agregó el congresista.

La iniciativa aplicaría también para el vicepresidente, para los gobernadores y alcaldes, los ministros, los directores de departamentos administrativos y la cúpula militar.